El sector del comercio está viviendo los mayores cambios de su historia gracias a la venta online. Aunque todo cambio genera estrés sobre los negocios existentes, lo cierto es que crear campañas de marketing basadas en datos nunca había sido tan fácil como ahora. Y eso es una gran noticia para las marcas.
La Navidad es una auténtica prueba de fuego para las tiendas on y offline, el momento en que se producen las mayores ventas del año. Para aprovechar este momento clave, es necesario tener controlados todos los aspectos de tu negocio. Y con el big data aplicado al marketing digital, ahora este control está al alcance de tu mano.
Cómo emplear el big data marketing en tu estrategia de precios
Cuando oímos "big data marketing", solemos pensar en compañías enormes con presupuestos desmesurados. Pero si gestionas tu empresa y tus pedidos a través de plataformas en la nube, lo más probable es que la información que necesitas ya esté a tu alcance. Datos de ventas, perfiles de clientes, inventarios, pedidos, proveedores... en definitiva, tienes a mano todo lo que hace falta para ver si has conseguido cumplir con tus KPI y cómo solucionarlo si no es el caso.
Estas son algunas ideas para sacarle todo el jugo al big data para tus campañas de Navidad:
- Las campañas de marketing de Navidad se caracterizan por la abundancia de descuentos, promociones y ventas flash (por ejemplo, en Black Friday). Para tomar las decisiones adecuadas en cuanto al precio, debes ser capaz de calcular el coste en destino de los productos (incluyendo transporte, aduanas y almacenes) con antelación. Por eso, te recomiendo que uses el big data marketing para saber con precisión cuál es el coste en destino de cada uno de los productos. Solo así podrás calcular los márgenes para ofrecer ofertas lo más atractivas posible para el usuario final y lo más rentables posible para ti.
- Otro aspecto que podemos optimizar es la relación con los proveedores. Si dispones de datos completos sobre los precios y los márgenes que obtienes con cada proveedor y producto a lo largo del tiempo, estarás en posición de negociar con más éxito.
- El inventario también es un aspecto crucial para preparar las campañas de Navidad. Analiza tus informes de stock para ver en qué momentos has tenido problemas de inventario y por qué. Así podrás automatizar los pedidos a proveedores para minimizar el riesgo de encontrarte sin stock en un momento clave. ¡Una cosa menos de la que preocuparte!
- Otras áreas a explorar en tu big data marketing antes de fijar la estrategia de precios pueden incluir el coste por pedido, el ratio de conversiones y las devoluciones.
Cómo usar los datos de ventas y clientes en tus campañas de marketing
El segundo aspecto a explorar en tu big data para campañas de Navidad son los datos de ventas y clientes. Estas son algunas de las métricas más interesantes que puedes extraer:
- Un seguimiento del viaje del consumidor a través de diferentes dispositivos, desde el primer contacto con la marca hasta la conversión.
- Una auditoría de tu sitio web. Según Nielsen, las páginas web de marca son la segunda forma de publicidad que genera más confianza, solo por detrás de las recomendaciones de amigos y familiares. Así que ponte manos a la obra para limpiar páginas y enlaces inactivos, resolver problemas de carga y asegurarte de que tienes Google Analytics totalmente integrado en tu web.
- La evolución del ratio de abandono de carritos a través del tiempo. Esta métrica es muy reveladora del estado de tu web, así que te interesa reducirla al mínimo para asegurar que no pierdes conversiones por el camino. Evalúa las medidas que has ido tomando para mejorar tu web y qué efecto han tenido a lo largo del tiempo. ¿Queda algo pendiente de mejorar?
- Las opiniones de los clientes. Como acabamos de ver, los consumidores confían en las recomendaciones de amigos y familia, así que te interesa ponérselo muy fácil para dejar comentarios y valoraciones. También deberías monitorizar las opiniones de los usuarios en Amazon y redes sociales (con herramientas como Social Mention).
- Los datos de ventas por cliente. Por último, esta métrica te puede dar muchísima información útil sobre las tendencias de ventas. Si analizas el comportamiento de tus clientes más fieles y cruzas esos datos con las ventas por producto, podrás ver cuáles son los productos que mejor funcionan y aprovechar esta información para tus campañas de marketing de Navidad.
Cómo aprovechar tus métricas de marketing y promoción
Por último, vamos a ver cómo aprovechar el big data a la hora de crear campañas de marketing más efectivas. Vamos a centrarnos en dos grandes canales: Google y las redes sociales.
En cuanto a Google, hay una novedad reciente que no te puedes perder en tus campañas de marketing de Navidad: la posibilidad de conectar ventas físicas con búsquedas en Google o clics en AdWords.
Según CNN, las compañías bancarias facilitan información encriptada a Google sobre las compras hechas con tarjeta de crédito, que después se cruzan con los perfiles de usuarios en Google. Debido a las leyes de privacidad, no es posible compartir los datos de usuarios individuales, pero sí saber cuántos clientes hicieron clic en uno de tus anuncios y acabaron comprando tu producto offline.
El paso siguiente es seguir conectando estos datos con la información sobre tus clientes para conseguir una visión aún más clara del ROI de tus campañas de marketing.
Y en lo que se refiere a redes sociales, antes de Navidad es una gran idea llevar a cabo una auditoría de social media. De esta manera podrás ver qué plataformas funcionan mejor en función de los perfiles de cliente, las áreas geográficas y los productos. Así, podrás optimizar al máximo la inversión en publicidad en redes sociales.
En definitiva, el big data marketing puede ser el as en la manga que necesitas para triunfar esta Navidad y empezar ya a prepararte para la próxima. ¡Felices fiestas!