Redes Sociales & Social Ads

Vender en TikTok: guía completa para tener éxito (Parte 1)

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Clàudia Martínez, publicado el 26 julio 2021

    Buenas noticias para los marketers: TikTok Business ya cuenta con una guía oficial de marketing y ventas en TikTok. Este documento trata en profundidad las mejores prácticas para vender en TikTok e incluye un montón de casos prácticos. ¿Quieres saber cuáles son sus consejos estrella? Pues entonces, ¡no te pierdas este artículo?

    * ¿Quieres entender por completo las novedades, tipos y tendencias de TikTok  Ads para empresas? Clica aquí y regístrate gratis a nuestra completa formación.

    Vender en TikTok


    No te olvides que esta es una serie de varios artículos, en total 3, donde te daremos todas las claves para vender en TikTok. Aquí tienes los demás artículos para seguir leyendo:


    Beneficios de hacer marketing en TikTok

    Aunque muchos todavía piensan en TikTok como una red centrada en el entretenimiento, lo cierto es que ofrece muchas posibilidades para los marketers. Según TikTok Business, el 56% de los usuarios han declarado que TikTok les ha ayudado a decidir qué comprar, así que vender en TikTok es una estrategia muy viable.

    Además, esta red aporta muchas ventajas cualitativas para los marketers:

    • Abarca todo el funnel de conversión. TikTok es compatible con muchas estrategias de marketing, desde crear notoriedad de marca en las primeras etapas del viaje del cliente hasta generar conversiones. Los diferentes tipos de anuncios permiten alcanzar distintos objetivos y etapas.

    • Es ideal para pequeñas y medianas empresas. TikTok es una red muy inclusiva y accesible, que genera un fuerte sentimiento de comunidad y que ayuda a todo tipo de empresas a generar visibilidad.

    • Tiene un gran alcance. TikTok es una red global que ya cuenta con más de 100 millones de usuarios activos en Europa. Además, aunque solemos pensar que se dirige a un público muy joven, lo cierto es que el 67% de los "tiktokers" tiene más de 25 años.

    • Es auténtica. Frente al "postureo" que predomina en otras redes, TikTok se precia de mostrar y potencial el lado más auténtico de las personas y, por supuesto, también de las empresas.

    • Es interactiva. TikTok se basa en crear comunidad, lo que te permite tener un diálogo bidireccional con las personas interesadas en tu marca.


    Cómo empezar a hacer marketing en TikTok

    Si tu marca se acaba de estrenar en TikTok o si quieres dar un repaso a los aspectos básicos, esta checklist te ayudará a saber si estás listo para vender en TikTok.

    1. Crea el perfil perfecto. Tu perfil en TikTok debería ser una representación fiel de tu marca. Busca la imagen adecuada, escribe una bio divertida pero informativa, y no olvides incluir tu sitio web y tu dirección de email para que los usuarios puedan ponerse en contacto contigo.

    2. Interactúa con tus seguidores. Crea contenidos que enganchen a tus seguidores. Haz preguntas, interactúa con los usuarios e invítales a crear sus propios vídeos y responder a los comentarios.

    3. Publica con regularidad. Si apareces a menudo en la página Para ti, tu audiencia te tendrá presente, así que busca el tipo de contenido que funciona mejor para tu marca y publica todo lo que puedas.

    4. Cuenta una historia. Dure lo que dure tu vídeo, intenta crear una narrativa que atrape a los espectadores desde el primer segundo. Cuanto más memorable sea, mejor.

    5. Sé auténtico. Tu marca no tiene por qué ser perfecta, sino genuina. Cuanto más natural seas y más puedan identificarse los usuarios contigo, más resonará tu contenido.

    6. Sigue las tendencias. Las tendencias, los retos y los hashtags son lo que da vida a TikTok, y todos los días hay alguno nuevo para descubrir. Echa un vistazo a las novedades para ver cuáles son los temas de moda y súmate a la conversación con tu marca.

    7. Adapta tu contenido, pero no dejes de experimentar nunca. Ten en cuenta lo que está buscando tu audiencia, pero no te quedes en la zona de confort. Aprovecha la oportunidad que te ofrece TikTok para sacar a la luz tu creatividad.

    8. Sé humano. Los usuarios de TikTok están más interesados en las personas y las emociones que en los productos, así que atrévete a mostrar el lado más personal de tu marca.

    9. Céntrate en el valor y no en la viralidad. No intentes "ganar al algoritmo"; en su lugar, céntrate en entretener a tu audiencia y verás cómo el número de seguidores e interacciones crece de manera natural.

    10. Colabora con creadores y otras marcas. Las colaboraciones te permiten ampliar tu alcance, generar confianza y credibilidad y, sobre todo, divertirte. En el siguiente apartado de este artículo te explicamos cómo encontrar colaboraciones con Creator Marketplace en TikTok.

    11. Explora las herramientas de TikTok. Encuestas, stickers, preguntas y respuestas, duetos... TikTok ofrece un montón de maneras originales de darle una vuelta a tus contenidos e interactuar con tu audiencia, así que no dejes de aprovecharlas.

    12. Analiza los datos. Crea una cuenta de empresa en TikTok para poder acceder a toda la información sobre las interacciones con tu audiencia y valorar si estás alcanzando tus objetivos.


    Herramientas para vender en TikTok


    TikTok Ads Manager

    Los anuncios en el feed de TikTok permiten llegar a una audiencia más amplia que el contenido orgánico y aparecer en la sección Para ti de los usuarios. No es necesario competir por el espacio, ya que tienes la atención total de los usuarios.

    Vender en TikTok

    Los anuncios de TikTok se integran a la perfección con la experiencia de uso de la red y ofrecen contenidos divertidos y creativos a la audiencia, al tiempo que promocionan tu empresa. Al igual que ocurre con el resto de los contenidos de TikTok, los usuarios pueden darle a me gusta, comentar, compartir y seguir tus anuncios.

    La plataforma de creación de anuncios de TikTok, Ads Manager, facilita la creación de anuncios en el feed a través de una solución de pujas de autoservicio. Puedes segmentar públicos específicos, instalar el píxel de TikTok en tu sitio para hacer un seguimiento de las conversiones y analizar tu rendimiento con un panel de datos muy sencillo. También tiene una opción de presupuesto integrado para que puedas controlar tu gasto en todo momento.

    TikTok Ads Manager dispone de herramientas como efectos de realidad aumentada y filtros, que te ayudan a crear contenidos más atractivos y aumentan las probabilidades de que los usuarios te encuentren. También puedes utilizar las herramientas del centro de creatividad de TikTok para "reciclar" tus contenidos y convertirlos en anuncios.

    Para crear una campaña de anuncios para vender en TikTok, sigue estos pasos:

    1. Organiza la estructura de tu cuenta de anuncios. Dispones de cuatro niveles diferentes: cuenta, campaña, grupo de anuncios y anuncios. TikTok recomienda crear una cuenta para cada empresa o marca y una campaña para cada producto. La segmentación de la audiencia, la ubicación de los anuncios y el presupuesto se deciden a nivel de grupo de anuncios.

    2. Escoge tu objetivo. Los anuncios de TikTok pueden dirigirse a diferentes momentos del funnel y objetivos de marketing. Puedes escoger entre los objetivos de notoriedad, consideración y conversión.

    3. Segmenta tu audiencia. Puedes escoger diferentes opciones, como datos demográficos, intereses y comportamiento, dispositivo...

    4. Configura el presupuesto. Una vez que hayas definido cuánto quieres gastarte, tu campaña dejará de publicarse una vez que se haya alcanzado el límite. También puedes ajustar el presupuesto con la campaña en marcha.

    5. Prueba diferentes creatividades. Usa las campañas de anuncios para probar diferentes tipos de contenido y ver qué funciona mejor con tu audiencia.


    Shopify x TikTok

    TikTok se ha asociado con la plataforma de ecommerce Shopify, de manera que puedes crear anuncios en TikTok, hacer un seguimiento de los resultados y gestionar tus pedidos directamente desde el panel de control de Shopify. Solo tienes que instalar la app de TikTok a través de la App Store de Shopify.

    Estas son las principales funcionalidades que ofrece la integración de TikTok y Shopify:

    • Todo en un mismo sitio: crea campañas, amplía tu alcance y haz un seguimiento de los resultados en una sola plataforma.

    • Encuentra audiencias nuevas: dirígete a públicos nuevos para conectar con clientes potenciales de todo el mundo.

    • Crea anuncios de vídeo: la herramienta de creación de vídeos te ayuda a crear vídeos de alta calidad en solo unos minutos y sin necesidad de conocimientos especializados.

    • Instala el píxel de TikTok con solo un clic: este fragmento de código te permite optimizar tus campañas y medir el rendimiento de los anuncios.


    Creator Marketplace

    TikTok Creator Marketplace es la plataforma oficial para gestionar colaboraciones entre marcas y creadores. Te ayuda a encontrar a tu creador ideal, gestionar las colaboraciones y recibir información detallada sobre tus colaboraciones. Los vídeos de creadores pueden ser hasta el doble de efectivos que los contenidos promocionales no nativos, así que son una gran oportunidad para alcanzar a tu audiencia.

    Vender en TikTok (1)

    Las principales funcionalidades de Creator Marketplace son las siguientes:

    • Encuentra a tu creador perfecto. Creator Marketplace tiene filtros avanzados para ayudarte a encontrar a la persona que mejor encaja con tu marca y contactar con ella.

    • Administración fácil. La herramienta de gestión de campañas te permite supervisar todas las fases de la campaña desde un solo sitio.

    • Haz números. La herramienta de gestión del rendimiento te ayuda a obtener un informe detallado de los resultados de la campaña, incluyendo visualizaciones, me gusta, comentarios, ratios de interacción y composición de la audiencia.

    • Boosted TikToks. Estos contenidos tienen funcionalidades de segmentación y una llamada a la acción clicable, así que te ayudan a ampliar tu red e incrementar las interacciones.

    Curso TikTok Ads para empresas

    Clàudia Martínez