Por Aida Delmar, publicado el 14 mayo 2021
WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas, de ahí a que la compañía decidiera lanzar WhatsApp Business. La aplicación puede descargarse de forma totalmente gratuita y se diseñó pensando en cubrir la necesidad que tenían las empresas de comunicarse con sus clientes. Además de un canal de comunicación, la aplicación de mensajería se convierte en una herramienta imprescindible dentro del marketing.
Te explicamos qué es WhatsApp Business y por qué debe implementarse en la empresa.
En este vídeo explicamos qué es WhatsApp Business y cómo usarlo
¿Qué es WhatsApp Business?
WhatsApp Business es una aplicación gratuita, independiente de la app de WhatsApp que utilizamos habitualmente, diseñada para que la utilicen las pequeñas empresas para comunicarse con los clientes.
Una de las ventajas de esta aplicación es que puede utilizarse en el mismo dispositivo en el que esté instalado WhatsApp, incluso aunque cada app tenga un número de teléfono asociado diferente. Es decir, no hay ningún tipo de problema si tenemos un número profesional y uno personal. Además, puede utilizarse tanto un número fijo como un número de teléfono móvil, por lo que puede vincularse a aquel que ya servía de contacto de forma habitual.
Otro punto interesante es que WhatsApp Business es compatible con WhatsApp Web y está disponible para Android e iOS.
Por qué deberías usar WhatsApp Business
Hay muchos motivos por los que una empresa debería tener WhatsApp Business:
Permite compartir información comercial con los clientes. A través de esta aplicación móvil se pueden compartir datos que pueda ser útiles para el cliente, como la ubicación, la dirección de correo electrónico, el horario comercial…
Optimización en la atención al cliente. A los clientes se les puede dar una respuesta rápida, ya que es posible crearlas y guardarlas para poder enviarlas con un solo clic. También se puede automatizar el envío de una respuesta ausente o un mensaje de saludo. Este tipo de mensajes son muy útiles para que se envíen fuera de horarios de oficina y que el cliente sea consciente de que la respuesta la obtendrá en unas horas o días.
Atención al cliente muy efectiva e instantánea. Los clientes cada vez valoran más obtener una respuesta por parte de la empresa de forma rápida y personalizada, algo que permite WhatsApp Business. Si un cliente contacta con una empresa dentro del horario de oficina, la respuesta muy probablemente llegará en unos minutos.
Envío de archivos. WhatsApp Business permite subir una lista de productos para que los clientes puedan consultarla en cualquier momento. También es posible enviar archivos a través de la aplicación.
De forma resumida podemos decir que WhatsApp Business acerca el cliente a la empresa y le permite hacer todo tipo de consultas, algo que cada vez se valora más. La empresa, por su parte, puede realizar todas las tareas propias de la atención al cliente de una forma mucho más efectiva, así como también la difusión de información.
Cómo configurar WhatsApp Business paso a paso
Configurar la aplicación de WhatsApp Business es muy sencillo si sigues los siguientes pasos:
Descargar y abrir la aplicación de WhatsApp Business: la aplicación puede descargarse de forma totalmente gratuita en la Google Play Store o en la Apple App Store.
Revisa las Condiciones del servicio. Es necesario leer las Condiciones del servicio de WhatsApp Business para poder realizar la instalación de forma correcta. Después bastará con tocar “Aceptar y continuar”, que indica que se están aceptando todas las condiciones y se procede a la instalación y registro.
Regístrate. Para proceder al registro se deberá seleccionar el país en el que está ubicada la empresa. También se deberá introducir el número de teléfono para recibir un código de 6 dígitos a través de un SMS o llamada telefónica. Será necesario introducir este código para poder completar el registro.
Autoriza el acceso a tus contactos y fotos. Se pueden añadir contactos a la app WhatsApp Business desde la misma agenda de contactos del dispositivo móvil, pero para eso la aplicación debe tener permiso para acceder. Lo mismo pasa con las fotos, vídeos u otros archivos.
Crea una cuenta. Se deberá introducir el nombre de la empresa y la categoría a la que pertenece. También se deberá escoger una foto de perfil.
Crea un perfil de empresa. El último paso será ir a Explorar > Perfil de empresa para añadir toda la información que pueda ser relevante para el cliente, como la dirección y el horario.
Una vez hechos todos estos pasos ya puede iniciarse una conversación. Bastará con seleccionar un contacto y enviarle un mensaje de texto, tal y como se haría con el WhatsApp que utilizamos habitualmente.
Se recomienda que WhatsApp Business se asocie a un número de teléfono profesional, el cual puede ser de teléfono móvil o fijo. Asociarlo al número de teléfono que sirve habitualmente de contacto es lo ideal, ya que a través de él los clientes pueden llamar o iniciar una conversación de chat. Si decimos esto también es porque los clientes pueden enviar mensajes a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, incluso fuera del horario laboral, por lo que siempre es mejor separar la vida profesional de la personal.
También es muy importante dar información sobre la empresa, siendo el horario, la ubicación, la página web y una breve descripción los datos más importantes. Este tipo de información suele ser una de las preguntas más frecuentes, por lo que es una manera de reducir el número de consultas. También aconsejamos hacer uso de los mensajes automáticos de saludo, ausencia o respuesta rápida.
Teniendo en cuenta la popularidad de WhatsApp, contar con WhatsApp Business puede ser uno de los mejores canales de comunicación entre empresa y cliente. Además, es gratuito, es compatible con Android e iOS, incluso puede utilizarse la versión de escritorio.