Si utilizas YouTube Ads, debes saber que la creatividad es un factor determinante para que tengan éxito. Según un estudio de Nielsen Catalina Solutions, las creatividades representan casi un 50% de la contribución a las ventas, superando a los productos multimedia y la marca.
Para responder a la pregunta “¿Cómo crear creatividades más efectivas en YouTube Ads?”, Google ha realizado un estudio analizando y clasificando datos de más de 5000 anuncios de todas las regiones del mundo. Estas son sus conclusiones sobre qué hace que una creatividad sea efectiva en YouTube.
Los 4 pilares de la creatividad en YouTube Advertising
Atraer
Una buena creatividad debe ser capaz de captar la atención de la audiencia y despertar su interés para conseguir que vean el vídeo. Las primeras impresiones son muy importantes.
La decisión de seguir viendo un vídeo o saltárselo se toma durante los primeros segundos de reproducción. Por tanto, el encuadre, el ritmo, el audio y las personas que aparecen al principio del vídeo son los factores decisivos para lograr “enganchar” a los espectadores.
Estos consejos te ayudarán a crear vídeos más atractivos en YouTube:
- Empieza tu anuncio con encuadres centrados en las personas o en el producto. Lo más recomendable es incluir más de dos encuadres en los primeros cinco segundos para introducir dinamismo.
- Si tu vídeo incluye personas, inclúyelas en pantalla desde el principio del vídeo. También es buena idea hacer que se dirijan directamente a la audiencia.
- Utiliza imágenes u otros elementos visuales agradables, que generen sorpresa o que los espectadores no se esperen para que tu anuncio llame la atención desde el principio.
Incluir la marca
Para que tu publicidad en YouTube sea efectiva, necesitas que tu marca se capte y se recuerde, así que incluye productos, logotipos o audios que hagan referencia a tu marca como parte de la historia.
Estas son las recomendaciones de Google para incluir tu marca de manera efectiva en YouTube Ads:
- Incluye tu producto o marca en los primeros cinco segundos del anuncio, ya sea mediante elementos visuales, de audio o ambos.
- Cuando tu marca se mencione de viva voz, es más efectivo si los actores hablan de ella directamente en pantalla, en lugar de utilizar voces en off.
- Plantéate cómo quieres incluir tu logotipo: como parte de la trama, en un producto, como imagen superpuesta, en una superposición de texto, con marcas de agua…
- Utiliza los colores asociados a tu marca en el anuncio.
- Las personificaciones o “mascotas de la marca” son una forma original de contar tu historia y son eficaces para mejorar la notoriedad y la consideración.
Conectar
Para que sea efectivo, tu anuncio no debe dejar indiferente. El objetivo es hacer que tu marca provoque emociones en los espectadores o los lleve a reflexionar. En este aspecto influyen factores como el estilo de la narración, los mensajes, las personas y el audio. Buscamos que los usuarios se queden a ver el vídeo y que este les genere un impacto permanente.
Estos consejos te ayudarán a conectar mejor con la audiencia en tus anuncios:
- Muestra a personas. Las personas facilitan que el espectador empatice y se implique emocionalmente, lo que ayuda a engancharle en los momentos iniciales del anuncio y hace que conecte.
- Juega con diferentes puntos de vista, como romper la cuarta pared o emplear una perspectiva en primera persona. Así podrás crear vídeos más dinámicos y mostrar a la audiencia un punto de vista diferente.
- Recurre a la acción y a la intriga para atraer a los espectadores y llamar la atención sobre características específicas del producto o la oferta.
- Utiliza el storytelling para transmitir un mensaje funcional mediante una historia atractiva.
- En ocasiones, no es necesario recurrir a elementos emocionales. Comunicar un mensaje sencillo, concreto y directo al grano puede funcionar muy bien en todo el embudo de conversión.
Dirigir
La efectividad de tu anuncio está directamente ligada a que cumpla los objetivos que te has marcado. Para ello, tendrás que conseguir que los espectadores realicen una acción determinada. Apúntate estas recomendaciones para lograrlo:
- Incluye una llamada a la acción clara para que la audiencia sepa lo que debe hacer. Por ejemplo, “Visita nuestro catálogo”, “Participa en el sorteo” o “Prueba gratis nuestro software durante 30 días”.
- Muestra claramente la llamada a la acción y la oferta, por ejemplo, mediante tarjetas de texto o animaciones sencillas.
- Genera un sentido de urgencia. Las ofertas limitadas funcionan muy bien para animar a los espectadores a actuar rápido. Por ejemplo, “oferta solo hasta el día X” o “solo 100 unidades disponibles”.
Las tácticas más efectivas según tu objetivo en YouTube Ads
Las recomendaciones que acabamos de ver maximizan su efectividad cuando se aplican en el momento correcto. Por ello, Google también ha clasificado sus estrategias según el objetivo de tu publicidad en YouTube. Vamos a ver un resumen rápido de qué tácticas utilizar en cada momento.
Para generar notoriedad:
- Utilizar elementos visuales o de audio para presentar el producto y la marca.
- Integrar el logotipo en la trama o en un producto.
Para generar consideración:
- Utilizar elementos tanto visuales como de audio para presentar el producto y la marca.
- Integrar el logotipo como imagen superpuesta, superposición de texto o marca de agua.
Para generar notoriedad y consideración:
- Incluir más de dos encuadres en los primeros cinco segundos.
- Empezar el vídeo mostrando personas.
- Utilizar una mascota de marca.
- Mencionar la marca de viva voz.
- Usar el storytelling.
Para todo el embudo de conversión:
- Usar imágenes o elementos visuales sorprendentes, agradables o inesperados.
- Comenzar el anuncio con encuadres centrados en las personas y el producto.
- Utilizar acción e intriga para atraer a los espectadores.
- Comunicar un mensajes sencillo, concreto y directo al grano, sin elementos emocionales.
- Mostrar personas al principio del anuncio para generar conexión.
- Jugar con diferentes puntos de vista.
- Incluir llamadas a la acción claras.
- Destacar las llamadas a la acción y las ofertas con tarjetas de texto o animaciones.
- Aprovechar el sentido de urgencia para motivar a la audiencia a actuar.