Por Enric Llonch, publicado el 19 diciembre 2019
Si haces vídeo marketing en Youtube y quieres monetizar tus vídeos, deberás tener en cuenta el CPM y las demás métricas que te ayudarán a controlar el dinero que ganas en Youtube y el rendimiento de tu canal. Cierto que algunas de las métricas son similares entre sí, pero debes entender cuáles son las diferencias, ya que son el factor clave para ver de dónde vienen los ingresos procedentes de la publicidad en esta red social.
¡Vamos a ver todas las métricas con este artículo!
CPM: la métrica relacionada con los anunciantes
El CPM o coste por mil es una de las métricas de pago fundamentales de la publicidad online. Recuerda, el CPM en Youtube no representa lo que tú has ganado por cada mil impresiones, sino lo que paga el anunciante.
En Youtube encontrarás varias métricas de este tipo, como:
- CPM: nos indica el coste que un anunciante ha tenido que pagar para que su anuncio salga en 1000 impresiones de nuestro vídeo. Cada vez que se muestra un anuncio, se contabiliza una impresión.
- CPM basado en reproducciones: señala cuánto paga un anunciante por cada 1000 reproducciones de un vídeo en el que se muestra un anuncio.
¿Cómo saber si son monetizables los vídeos de tu canal?
El CPM es importante porque nos permite comparar cómo de monetizables son los vídeos de nuestro canal. Rápidamente nos daremos cuenta de que algunas temáticas tienen un coste por mil mucho más alto que otras, ya que son más interesantes para los anunciantes y por tanto tienen más demanda.
El interés de una temática para los anunciantes no tiene por qué estar directamente relacionado con el interés para los usuarios, es decir, es posible que los vídeos sobre cierto tema atraigan muchas visitas pero tengan un CPM bajo y viceversa. Lógicamente, si lo que nos interesa es sacar el máximo rendimiento económico a nuestro canal, tenemos que buscar temáticas que traigan muchas visitas y que tengan buenos CPM. ¡De ahí que sea tan importante analizar las métricas!
Además, tus ingresos no son el equivalente del CPM multiplicado por las visualizaciones del vídeo en cuestión. Primero, porque el CPM es lo que paga el anunciante y, segundo, porque no todas las visualizaciones contienen anuncios. Si los vídeos no cumplen con las directrices de contenido adecuadas de Youtube, no se enseñan anuncios en ellos; en otros casos, puede que sea porque en ese justo momento no hay ningún anuncio disponible para incluir.
Supón que un vídeo tiene 5.000 visualizaciones, de las cuales 1.000 tenían un anuncio y 500 tenían 2. Eso quiere decir que ha habido 2000 impresiones de anuncios individuales, pero solo 1.500 reproducciones con monetización y, por otro lado, 3.500 reproducciones que no han generado ningún tipo de ingreso por no incluir publicidad.
Métricas relacionadas con tus ingresos
- Tus ingresos estimados. Ingresos (netos) estimados totales de todas las transacciones y anuncios vendidos por Google en la región y el periodo seleccionados. Los ingresos estimados están sujetos a un ajuste a final de mes y no incluyen la publicidad que muestran o venden los partners ni las transacciones.
- Tus ingresos estimados de anuncios. Ingresos estimados procedentes de los anuncios de AdSense y DoubleClick del periodo y la región seleccionados. Esta cantidad no incluye los ingresos obtenidos con anuncios vendidos por partners.
- Impresiones de anuncios. Impresiones de anuncios verificadas que se han mostrado al usuario.
- Reproducciones con monetización estimadas. Una reproducción con monetización hace referencia al momento en que a un usuario se le muestra al menos una impresión de anuncio mientras ve tu vídeo. También cuenta cuando un espectador abandona la reproducción durante el anuncio pre-roll.
- Visualizaciones. Visualizaciones totales según la región, el periodo y otros filtros seleccionados.
- Ingresos de anuncios de Youtube. Ingresos brutos estimados que proceden de todas las fuentes publicitarias vendidas por Google o por partners de DoubleClick en la región y el periodo seleccionados. Los ingresos de anuncios de YouTube están sujetos a un ajuste a final de mes y no incluyen la publicidad que muestran los partners. Los ingresos de anuncios de YouTube no se deben confundir con los ingresos ni con los ingresos netos, que tienen en cuenta los acuerdos de reparto de ingresos.
- Tus ingresos estimados de DoubleClick. Ingresos estimados de publicidad vendida mediante reserva a través de DoubleClick (DCLK) y otras fuentes vendidas a través de YouTube en la región y periodo seleccionados.
- Tus ingresos estimados de AdSense. Ingresos estimados procedentes de la publicidad vendida en subastas a través de AdSense en la región y periodo seleccionados.
- Tus ingresos de transacciones. Ingresos (netos) estimados de las transacciones, como contenido de pago y Financiación por Fans, una vez deducidos los reembolsos de partners cobrados.
- Transacciones. Número de transacciones de contenido de pago o de Financiación por Fans.
- Tus ingresos por transacción. Importe medio por transacción del contenido de pago o de Financiación por Fans.
- Tus ingresos de Youtube Premium. Importe medio por transacción del contenido de pago o de Financiación por Fans.
Las métricas más interesantes para que las revises son “ingresos estimados” e “ingresos estimados de anuncios”, ya que son las que te dan a conocer tus ingresos por vídeo. Los ingresos estimados pueden ser superiores a los ingresos de tus anuncios, ya que también se incluyen los beneficios de otras fuentes, como la función de Miembros del Canal, Youtube Premium, el merchandising y el Super Chat.