Hace unos meses, YouTube lanzó la función "Reels" (ahora conocida como "YouTube Stories") para sumarse al carro del formato de moda que ha arrasado en Snapchat, Instagram e incluso Facebook.
Pero la función de historias de YouTube ha querido diferenciarse desde el principio integrando diferentes elementos que le dan personalidad a este tipo de vídeos. El último de ellos es una especie de croma virtual que te permite cambiar los fondos del vídeo de forma instantánea usando inteligencia artificial. ¿Quieres saber cómo lo han conseguido? ¡Sigue leyendo!
La nueva función de las historias de YouTube permite al usuario cambiar el fondo de un vídeo, como si estuviera delante de uno de los típicos cromas verdes, pero sin necesidad de usar equipamiento especial. Esta función no solo permite dar a los contenidos un aspecto divertido y desenfadado, sino que abre un montón de posibilidades creativas para los creadores de contenido.
A nivel técnico, cambiar los fondos de los vídeos de YouTube Stories no ha sido tarea fácil, ya que es más complejo separar una imagen en movimiento del fondo que hacer lo mismo con una foto estática. No todos los dispositivos tienen cámaras duales que les permitan hacer esta distinción con facilidad, así que la solución tenía que pasar por un algoritmo a medida. Pero a los ingenieros de Google no les asustan los retos.
Según ha publicado recientemente en su blog, Google ha "entrenado" a la aplicación para distinguir los diferentes elementos de un rostro humano: pelo, cejas, piel, ojos (o gafas), agujeros de la nariz, labios y resto del cuerpo (de cuello para abajo). Una vez identificados estos elementos, el fondo es sencillamente todo lo demás y podemos descartarlo para integrar la nueva imagen. Según las primeras imágenes que se han desvelado, parece que a nivel estético los resultados son bastante buenos.
Los cromas virtuales son el último intento de YouTube por diferenciar sus historias de la competencia, pero ya desde el principio esta funcionalidad ha tenido varias particularidades que la distinguen:
A pesar de estas diferencias, el espíritu básico del formato sigue siendo el mismo y además comparte con sus antecesoras las funciones de colocar textos y stickers y usar filtros. Ahora queda por ver si su popularidad también está a la altura.