Diccionario de Marketing Digital

¿Qué son los anuncios Trueview de YouTube? Para qué sirven y cómo crearlos

Escrito por David Tomas | 28 de mayo de 2024 8:00:00 Z

Los anuncios Trueview son un tipo de publicidad de YouTube o de aplicaciones de la red de display de Google que el consumidor elige si quiere o no ver. Esta característica la ha vuelto muy popular entre las estrategias de marketing, ya que el anunciante solo paga a la plataforma cuando el usuario decide ver el anuncio, lo que hace que su rendimiento sea bastante más alto comparado con el de cualquier otro tipo de publicidad.

 

 

Para qué sirven los anuncios Trueview

La publicidad Trueview sirve para llegar a una audiencia específica dentro de YouTube u otra plataforma de vídeo, ya que aquellos usuarios que decidan ver el anuncio completo estarán ya mostrando un interés o curiosidad por la marca o lo que esta ofrece.

También es un tipo de estrategia de videomarketing que permite ahorrar recursos, ya que el anunciante solo pagará a la plataforma por visualizaciones. Teniendo en cuenta que aquellos usuarios que decidan reproducir el vídeo estarán ya mostrando cierta curiosidad o interés, el rendimiento de la campaña tiende a ser alto.

A través de la publicidad Trueview se puede llegar a una audiencia específica, ya que se puede segmentar y decidir a qué tipo de público mostrarle ese anuncio. Después, cada usuario, decidirá libremente si verlo o saltárselo. Eso sí, deberá hacerse una buena medición y análisis de datos para saber cuán efectivo está siendo el anuncio y si deben hacerse cambios para llamar aún más la atención y que el usuario decida verlo.

 

Tipos de anuncios Trueview

Existen diferentes tipos de anuncios Trueview, por lo que en función de los objetivos y necesidades se puede recurrir a uno u otro:

  • Trueview In-Stream: son aquellos anuncios que pueden saltarse cuando se han reproducido los primeros 5 segundos. En este caso el anunciante solo pagará si el usuario ve todo el anuncio o interactúa con él, pero no si decide saltárselo.

  • Trueview Discovery: son los anuncios que aparecen como respuesta a una búsqueda hecha en Google, YouTube u otro motor de búsqueda. Tienen la etiqueta Anuncio.

  • Trueview In-Display: son los vídeos publicitarios destacados que aparecen a la derecha de la pantalla mientras están visualizando contenido en vídeo. Normalmente el contenido de estos anuncios publicitarios está relacionado con el contenido que se está consumiendo en ese momento.

  • Trueview en el panel de selección: suelen incluirse en vídeos de más de 10 minutos de duración y van apareciendo durante la reproducción.

No hay un tipo de anuncio Trueview mejor que otro, ya que depende de las necesidades y objetivos de la empresa.

 

Ventajas de usar este tipo de publicidad

Teniendo en cuenta las características de los anuncios Trueview, llevar a cabo una estrategia de marketing basada en este modelo de publicidad tiene una serie de ventajas. Una de ellas es que supone un importante ahorro económico y un mayor control del presupuesto para publicidad, ya que el anunciante solo pagará por visualización. Si el usuario decide saltarse el anuncio, la marca no pagará nada.

También se ha podido comprobar que este tipo de publicidad aumenta el tráfico web, especialmente si se ha hecho una buena segmentación y se dirige a un público específico.

Otra ventaja es que permite medir los resultados de una forma sencilla y rápida, lo que hace más fácil diseñar campañas futuras más exitosas.

 

Ejemplos de anuncios Trueview

Para poder encontrar anuncios Trueview basta con abrir YouTube o cualquier plataforma de vídeo. La publicidad que aparece en este tipo de sitios web son anuncios Trueview y, además, pueden encontrarse de diferentes tipos.

Para crear este tipo de anuncios es necesario ir a Google Ads Editor, seleccionar la cuenta desde la que se quiere crear este tipo de publicidad y hacer clic en Campañas > Añadir campaña. Después deberá seleccionarse la nueva campaña y el tipo, que en este caso deberá ser de vídeo. A partir de ahí basta con escoger el formato del anuncio, que deberá ser Trueview.