Por Héctor Borrás, publicado en 9 septiembre 2024
AWS Marketplace es una plataforma digital de Amazon Web Services que facilita la búsqueda, compra, implementación y administración de software y servicios de terceros. Es decir, es un marketplace o tienda online de software diseñado, principalmente, para empresas y organizaciones, desarrolladores y equipos de tecnología de la información, equipos de compras y finanzas o bien para integradores de sistemas y consultores. En ella puede encontrarse una amplia variedad de productos, incluyendo aplicaciones, datos y servicios profesionales distribuidos en diferentes categorías.
¿Qué beneficios aporta a las marcas AWS Marketplace?
Utilizar AWS tiene una serie de beneficios y ventajas para una marca, siendo una de ellas que hace muy sencillo llegar a millones de clientes de Amazon Web Services a nivel mundial, aumentando así tanto la visibilidad como accesibilidad a sus productos.
Otro beneficio destacable es que AWS Marketplace facilita mucho el proceso de venta, ya que la plataforma incluye un sistema de facturación automatizado y gestiona las licencias y el cobro de estas, reduciendo así los correspondientes costes administrativos y eliminado el tiempo que supone su gestión. Además, permite ofrecer varias opciones y planes para ajustarse a las necesidades y preferencias de los usuarios, algo que ayuda a generar ventas.
También cabe destacar que todos los productos ofrecidos a través de AWS Marketplace generan muchísima confianza y seguridad. Esto es gracias a que la plataforma cumple con todos los requisitos de seguridad que se exigen a organizaciones y empresas con unas altas obligaciones de confidencialidad y seguridad, como sería, por ejemplo, bancos internacionales.
Además de todo lo mencionado, AWS se caracteriza por dar acceso a análisis de mercado y datos, que es información muy valiosa acerca de las tendencias de consumo y comportamiento de los usuarios; así como también ofrece programas de marketing y ventas para poder promocionar y dar a conocer productos.
Principales categorías de productos en AWS Marketplace
Para facilitar la búsqueda de los productos, AWS se organiza en categorías, siendo estas las principales o más destacables:
Software de seguridad
Una de las principales categorías de productos en AWS Marketplace está relacionada con la seguridad, que es una de las principales preocupaciones en empresas, organizaciones y profesionales.
A través de este marketplace pueden encontrarse herramientas y software enfocados y diseñados para proteger aplicaciones, redes y datos, como firewalls, antivirus y otras herramientas capaces de identificar y resolver vulnerabilidades y garantizar el cumplimiento de hasta los requisitos más exigentes de seguridad.
Análisis de datos y Big Data
En la categoría de análisis de datos y Big Data, por su parte, pueden encontrarse herramientas y soluciones diseñadas para el almacenamiento, procesamiento, ETL (Extract, Transform and Load), visualización y análisis de grandes cantidades de datos. Sería imposible llevar a cabo estas acciones de forma manual, de ahí que este tipo de software sea fundamental para empresas y organizaciones que manejan una gran cantidad de datos.
DevOps y herramientas de desarrolladores
AWS Marketplace también se utiliza mucho para encontrar herramientas que permitan automatizar y optimizar el ciclo de vida del desarrollo de software y facilitar la integración, despliegue, monitoreo y gestión de aplicaciones. Esto significa que dentro de esta categoría pueden encontrarse herramientas que permitan automatizar la integración de código, que permitan dirigir y gestionar contenedores y que permitan gestionar el código fuente, entre otras cosas. En general, son soluciones que permiten optimizar al máximo el desarrollo, despliegue y gestión de software, permitiendo su continua innovación.
Aplicaciones empresariales y de negocios
En cuanto a la categoría de aplicaciones empresariales y negocios, que también es una de las más importantes y destacables, ofrece una amplia variedad de soluciones diseñadas para mejorar la eficiencia y gestión de procesos relacionados con las finanzas, logística y producción. Incluso también pueden encontrarse herramientas CRM (Customer Relationship Management), de gestión y planificación de proyectos o gestión de ecommerce, entre otras. Es decir, dentro de esta categoría se agruparían todas aquellas aplicaciones o herramientas que permiten optimizar y facilitar las relaciones e interacciones entre clientes y empleados, así como la comunicación y planificación entre equipos.
Cómo comprar y gestionar soluciones en AWS Marketplace
La plataforma AWS Marketplace está diseñada para que el proceso de compra y gestión sea muy sencillo.
Se puede empezar iniciando sesión en la cuenta AWS y buscando productos a través de la barra de búsqueda, filtrando por categoría, precio o proveedor para poder acotar al máximo los resultados. Todos los software o herramientas tienen una descripción, documentación técnica y valoraciones y comentarios de otros usuarios, por lo que se puede elegir la más adecuada en base a esa información.
Una vez encontrada la herramienta que se estaba buscando, solo hay que hacer clic en ella para obtener más detalles. En algunos casos es posible que sea necesario seleccionar una opción específica, como el tipo de licencia o plan de suscripción. Normalmente, las licencias requieren un único pago, mientras que el plan de suscripción requiere de un pago periódico, que normalmente suele ser mensual, trimestral o anual. En cualquiera de los casos, y para evitar sorpresas, es aconsejable revisar los términos y condiciones del producto y su licencia o plan antes de aceptarlos.
Cuando ya se ha adquirido el producto, este podrá instalarse directamente desde AWS, así como también se podrá configurar y personalizar siguiendo las instrucciones del mismo proveedor. Desde el mismo panel de AWS Marketplace también se pueden gestionar todas las suscripciones y licencias, que sería desde conocer los detalles de las compras realizadas y obtener las facturas correspondientes hasta actualizar la información o cancelar.
Ante cualquier problema o incidencia, AWS Marketplace dispone de un soporte técnico y de asistencia, así como también de información relacionada con actualizaciones del producto o los productos adquiridos.
La plataforma en sí es muy intuitiva y fácil de utilizar, por lo que no debería plantear ningún tipo de problema.
Cómo vender en AWS Marketplace
Para vender a través de AWS Marketplace es necesario tener una cuenta AWS activa, así como es obligatorio que la empresa esté registrada y aprobada como proveedor dentro de la plataforma. Para ello es fundamental conocer y cumplir con todas las normativas y directrices, ya que se trata de una plataforma muy estricta con ello con el fin de garantizar la seguridad de los clientes.
Para registrarse como proveedor se deberá proporcionar información sobre la empresa y del producto que se va a comercializar, así como deben facilitarse detalles de contacto.
Una vez hecho todo esto es momento de configurar los detalles del producto, con la descripción, sus características detalladas, los requisitos del sistema, precios, etc. Cuanta más información se dé, mejor.
Es importante que el software sea compatible con AWS y es importante asegurarse de que funciona correctamente, por lo que antes de que esté disponible en el marketplace deberán hacerse todas las pruebas correspondientes. Si este paso se ha realizado, es momento de enviarlo a revisión y publicación, por lo que ya todo dependerá de AWS.
Si todo está correcto y el producto pasa a venderse en AWS Marketplace, conviene hacer un monitoreo regular para conocer la acogida del software, así como también es importante ofrecer soporte al cliente y mantener el producto actualizado. Incluso se deberán lanzar campañas de marketing o diseñar estrategias que den a conocer la herramienta entre el público objetivo para conseguir ventas.
Casos de éxito: 3 empresas que han transformado su negocio con AWS Marketplace
Hay varios ejemplos de empresas que han podido transformar su negocio gracias a AWS Marketplace, estos son los más conocidos:
BMW Group: la conocida empresa de la industria automotriz BMW Group ofrece un asistente de optimización en la nube basado en IA generativa mediante AWS. Esto le permite optimizar recursos y automatizar tareas complejas, pero, sobre todo, y gracias a la IA generativa, crea modelos predictivos que permite anticiparse y conocer necesidades futuras.
Pinterest: la red social Pinterest recurrió a AWS para mejorar su rendimiento según iba creciendo en popularidad y administrar mucho mejor el acceso a los datos. Se sabe que utilizó Amason S3 y IAM (AWS Identity and Access Management) para crear un sistema de control de acceso, mejorando así la seguridad y el tiempo de desarrollo para usuarios internos.
Netflix: la plataforma en streaming de Netflix es otro ejemplo de empresa que transformó su negocio gracias a AWS. En este caso, utiliza AWS para gestionar bases de datos, motores de recomendación y la transcodificación de video, entre otras muchas cosas. De hecho, lo utiliza para prácticamente cualquier acción computacional y de almacenamiento.
A modo de conclusión, podría decirse que AWS supone la solución para muchas empresas que buscan la forma de mejorar en gestión y desarrollo de una forma sencilla, flexible y rentable. Solo hay que buscar aquella herramienta o software que mejor se adapte a las necesidades de la empresa y que permita optimizar mejor ciertos procesos.