Circle to Search es una nueva función de búsqueda visual basada en inteligencia artificial y desarrollada por Google. Fue lanzada a nivel mundial el 31 de enero de 2024 y permite a los usuarios realizar búsquedas de cualquier elemento que aparezca en la imagen que estén viendo en su móvil sin necesidad de cambiar de aplicación.
El funcionamiento es muy sencillo. Imagina que estás navegando por alguna red social y ves una foto en la que aparece una ciudad que no conoces, un monumento del que quieres saber más o un objeto que te gustaría comprar, por poner algunos ejemplos. Con Circle to Search solo tienes que hacer un círculo sobre lo que quieres buscar (de ahí el nombre, que significa “rodea para buscar”) y, automáticamente, se abrirá una ventana con los resultados de esa búsqueda sin que tengas que salir de la aplicación o de la web que estés visitando en ese momento.
Además de esto, una vez que se abre la ventana contextual, puedes escribir preguntas y obtener respuestas generadas por inteligencia artificial.
Es posible que todo esto os resulte familiar si estáis acostumbrados a usar Google Lens, pero esta novedosa forma de buscar va un paso más allá, ya que permite la interacción en tiempo real con el contenido para encontrar productos, localizaciones, palabras o frases, entre otras cosas, sin que se abra ninguna otra aplicación y sin cambiar de pantalla.
Entre las formas de usos anunciadas por Google, encontramos las siguientes:
Fuente: Google
Fuente: Google
Fuente: Google
Actualmente, al tratarse de una tecnología muy reciente y que sigue en desarrollo, de momento solo está disponible para Android y solo en algunos teléfonos, como la gama Samsung Galaxy S24 y los Pixel 8 de Google en todos los idiomas y ubicaciones donde estén disponible estos modelos. No obstante, aunque aún no hay fechas definidas, el objetivo de Google es llevar esta función a otros modelos e incluso a los escritorios.