Diccionario de Marketing Digital

¿Qué es el coste por lead o CPL?

Escrito por Tanit de Pouplana | 29 de marzo de 2021 8:00:00 Z

En cualquier acción de marketing que tenga por objetivo conseguir leads deberá calcularse cuál es el coste por lead o CPL para conocer si esa estrategia está siendo realmente rentable o no. Con esto queremos decir que el coste por lead es una de las métricas de marketing más importantes.

Te explicamos a continuación qué es el coste por lead y todo lo que debes saber acerca de este término.

 

Definición de CPL o Coste por lead

El lead, conocido también como cliente potencial, es aquella persona que se ha interesado en los productos o servicios de la marca. Así que cuando hablamos de coste por lead o CPL nos referimos al dinero que se ha invertido para la captación de ese cliente potencial. Saber el CPL sirve para conocer la rentabilidad o KPI de la campaña y detectar si está siendo rentable o no. 

 

Cómo calcular el coste por lead

El coste por lead puede calcularse a través de una fórmula muy sencilla: 

Inversión en € en la campaña de marketing / Leads conseguidos = Coste por lead

Aunque se puede hacer una previsión del coste por lead en función de los resultados obtenidos en campañas anteriores, solo cuando se ha iniciado la acción y aparecen los primeros resultados se puede empezar a hacer un cálculo real.

Bastará con dividir el dinero invertido en la campaña de marketing entre los leads conseguidos para obtener el precio que se ha pagado por cada uno de ellos. En función del resultado se podrá ver si la campaña está siendo realmente rentable o no.

No existe un precio por lead que sirva de referencia, ya que depende de cada empresa. Con esto queremos decir que para una marca puede ser rentable pagar miles de euros por un lead, mientras que otra solo podrá pagar unos céntimos para que le sea rentable.

 

Beneficios y optimización el CPL

El inbound marketing busca de forma continua la manera de reducir el coste por lead para que las campañas sean lo más rentables posible. Una forma de conseguirlo es atrayendo tráfico de calidad a través de contenido atractivo en la web y en redes sociales o con campañas de publicidad atrayentes.

Otra de las estrategias más utilizadas y también más eficaces para atraer leads de calidad a un coste bajo es el storytelling. Este método consiste en atraer a usuarios a través de historias que transmitan el mensaje de la marca. También se pueden utilizar newsletters, ya que es una acción barata y si se hace de una forma llamativa y atractiva puede tener buenos resultados.

Podemos concluir que conocer el coste por lead es clave para conocer el KPI o, dicho de otra forma, la rentabilidad de esa campaña. Lo que está claro es que conseguir leads es necesario para aumentar las ventas, pero también hay que ser consecuente con el precio máximo que se puede pagar por cada uno de ellos, que dependerá siempre del tipo de empresa.