Por Héctor Borrás, publicado en 24 julio 2024
El Adobe Creative Cloud es una herramienta de Adobe que posee un conjunto de aplicaciones y servicios online de fotografía, vídeo, ilustración, diseño UI y UX, redes sociales, diseño 3D, realidad aumentada y texto. De hecho, incluye alrededor de 100 aplicaciones entre programas, recursos y servicios creativos dentro de una misma plataforma, algunos tan populares como Photoshop, Illustrator y Premiere Pro.
Adobe, para poder ofrecer este conjunto de aplicaciones, utiliza la tecnología Cloud Computing, una empresa que sigue el modelo SaaS (Software as a Service), lo que le permite tenerlo todo centralizado en una nube privada. Esto facilita el acceso a las distintas aplicaciones, así como hace mucho más fácil el trabajo en equipo o el acceso a archivos y proyectos.
Aplicaciones incluidas
Creative Cloud de Adobe posee alrededor de 100 aplicaciones, dentro de las cuales se incluyen desde programas hasta recursos o servicios creativos. Sin embargo, las aplicaciones más populares son las siguientes:
Acrobat Pro: para crear, editar y gestionar PDF.
Photoshop: se utiliza para crear y editar imágenes, aplicar filtros, insertar textos, hacer montajes, diseñar páginas web o hacer ilustraciones 3D. Es uno de los programas más populares y conocidos de Creative Cloud de Adobe.
Premiere Pro: sirve para editar y recortar vídeos, añadir efectos, mezclar audios, etc. Se trata de un programa muy utilizado para la edición de vídeo profesional.
Illustrator: permite crear logotipos, gráficos vectoriales, ilustraciones y más.
After Effects: se utiliza en animación y para crear efectos visuales.
InDesign: sirve para diseño y maquetación de publicaciones.
Dreamweaver: aplicación que permite crear, diseñar y editar sitios web y aplicaciones web.
Lightroom: aplicación para editar y gestionar fotografías. Permite retocar imágenes, organizar colecciones y realizar algunos ajustes más avanzados, como retocar luz o color. Es una aplicación que suelen utilizar fotógrafos.
Adobe Express: muy útil para crear contenido visual llamativo de forma rápida y sencilla mediante plantillas y herramientas muy intuitivas. Suele utilizarse para generar contenido para redes sociales y proyectos de marketing.
Adobe Firefly: permite crear imágenes a partir de una descripción en formato texto.
Fuente: adobe.com/es/creativecloud
No es necesario descargarse todas las aplicaciones de Creative Cloud. En función de las necesidades como usuario, profesional o empresa se pueden descargar, de forma totalmente independiente, aquellas que vayan a utilizarse o sean necesarias. De algunas aplicaciones existe la versión básica y la profesional, que tiene más funcionalidades.
Cómo descargarlo
Para descargar un software de Creative Cloud basta con dirigirse a la página web de Adobe, abrirse una cuenta y seleccionar el programa deseado. Después solo hay que seguir los pasos de instalación en el dispositivo, los cuales son muy fáciles e intuitivos.
Muchas aplicaciones de Creative Cloud disponen de una prueba o versión gratuita, mientras que otros son de pago. Los planes de Creative Cloud empiezan por 12€/mes, pero en función de las necesidades y el número de aplicaciones que se necesiten se puede optar por pagar por una sola aplicación o por pack.