La creatividad juega un papel muy destacado en el mundo del marketing, ya que a menudo lo que buscamos es dar con soluciones que no se le hayan ocurrido a nadie antes o sorprender a la audiencia con nuestras campañas. Vamos a ver en qué consiste realmente la creatividad y algunas técnicas para obtener mejores ideas.
Llamamos creatividad al proceso de obtener ideas nuevas y útiles, normalmente partiendo de elementos ya existentes y combinándolos de maneras innovadoras. Es frecuente que se conciba como un atributo de algunas personas en concreto, los artistas o los inventores, pero lo cierto es que es una cualidad humana: todos podemos ser creativos y de hecho, todos lo somos en mayor o menor medida en nuestro día a día.
Para entender mejor qué es la creatividad, podemos clasificarla en diferentes tipos. A lo largo de la historia, los autores han ido haciendo diferentes clasificaciones de la creatividad. Por ejemplo, estos son los tres tipos de creatividad según Guilford:
Creatividad filogenética: es nuestra capacidad creativa "natural", con la que nacemos.
Creatividad potencial: además de la creatividad de base, cada persona tiene un potencial creativo único, que se mostrará a medida que va desarrollando sus habilidades personales.
Creatividad cinética: la creatividad cinética parte del propio movimiento, esto es, que cuando ponemos en marcha el proceso creativo (por ejemplo, cuando nos sentamos a escribir) nos vienen más ideas a la mente.
Todos tenemos la capacidad de ser creativos, solo necesitamos saber cómo extraerla y sacarle partido. Y para eso existen las técnicas de creatividad.
Una condición previa para que estas técnicas realmente funcionen es crear un ambiente libre de juicios, donde todos los participantes puedan decir lo que piensan con total libertad. Solo así podremos eliminar las barreras a la creatividad y obtener ideas realmente originales para aplicar en nuestro marketing.
Las lluvias de ideas o brainstorming son quizá la técnica de creatividad más conocida y la que más se aplica en agencias de publicidad de todo el mundo. Su premisa básica es que cuantas más ideas se generen, más posibilidades tendremos de hallar una solución creativa.
Normalmente, las lluvias de ideas comienzan con una primera fase de generación, en la que los participantes aportan todo lo que se les ocurra, por descabellado que parezca. Solo cuando hayamos generado una gran cantidad de ideas pasaremos a filtrar las más viables o más interesantes.
El método SCAMPER consiste en considerar un problema o un producto desde múltiples perspectivas, para conseguir plantear un cambio innovador. Para ello, se hacen una serie de preguntas que giran en torno a las siglas que le dan nombre:
Sustituir
Combinar
Adaptar
Modificar o magnificar
Permutar o dar otro uso
Eliminar o minimizar
Reordenar, reorganizar o invertir
Los mapas mentales son una herramienta gráfica que se utiliza para representar situaciones o procesos complejos, relacionando diferentes ideas entre sí. Es muy útil para organizar toda la información de la que disponemos en torno a un problema y descubrir nuevas conexiones posibles.