Por Pere Munar, publicado en 16 junio 2024
El Customer Data Integration es la actividad que consiste en combinar y contrastar información de clientes de diferentes bases de datos para crear una versión más completa y actualizada.
El Customer Data Integration es una acción muy importante en cualquier estrategia de marketing digital para conseguir segmentar adecuadamente al público, comprender mejor las preferencias del cliente y crear campañas más efectivas.
En español se conoce como Integración de Datos del Cliente y en este artículo te queremos contar los aspectos básicos de esta práctica para que la empieces a conocer y sepas la importancia de implementarla en tu empresa.
Tipos de Customer Data Integration
La práctica del Customer Data Integration se puede desarrollar de diferentes formas, de las cuales surgen los tres tipos principales de integración.
Consolidación de Datos
Es la integración de datos de cliente más conocida. La consolidación de datos consiste en recopilar los datos de los clientes de diferentes fuentes para luego guardarlos en un almacén de datos central.
La consolidación de datos es el tipo de integración que permite estandarizar la información de manera más sencilla y sin riesgo de caer en los silos de datos. No obstante, suele ser un proceso que requiere mucha inversión económica. Además, está pensado para empresas que manejan grandes cantidades de datos.
Propagación de Datos
En este caso, los datos se copian y se pegan de su fuente original en un nuevo destino, provocando una duplicación. Por tanto, los mismos datos están en dos bases de datos diferentes.
La propagación de datos es muy útil cuando quieres compartir datos entre dos herramientas para que los utilicen paralelamente. Es ideal para empresas que no recopilan muchos datos, pero tienen el peligro de que pueden generar silos de datos.
Federación de Datos
En este caso, la integración de datos de cliente se basa en ofrecer una visión unificada de los datos, pero salvaguardando las diferentes fuentes de origen. Por tanto, es igual que la consolidación de datos, pero manteniendo la separación de los datos en cada una de sus fuentes, por lo que no se produce una consolidación.
Cuando la consolidación de datos es demasiado cara, las empresas suelen recurrir a esta alternativa.
¿Para qué sirve la Customer Data Integration?
El Customer Data Integration tiene varios usos en el mundo del marketing y las ventas digitales. No obstante, algunos de los más clave podrían ser estos 5 puntos:
Identificación de nuevas oportunidades de negocio: Conocer nuevos segmentos a los que podamos impactar con nuestras campañas.
Conocimiento más profundo del cliente: Conocer mejor el cliente que ya hemos captado para adaptarnos a sus necesidades y nuevos intereses.
Estimación de ventas y tendencias futuras: Predicción del ROI y las ventas para hacer mejores ajustes en la demanda y producción de servicios.
Accesibilidad mayor a los datos: Accesibilidad a la información que guardamos como empresa para el uso diario.
Gestión de datos más eficiente: Nos ayuda a conocer dónde y cómo están guardados estos datos con el fin de realizar acciones basadas en datos.
Cómo crear una visión única del cliente
Para desarrollar el Customer Data Integration lo más recomendable es utilizar un Customer Data Platform, que te ayuda a realizar y automatizar las diferentes acciones que componen esta práctica.
Hay una gran variedad de herramientas de Customer Data Platform en el mercado como SALESmango, Zeta Global o Use Insider, por poner un ejemplo. Elegir la mejor para ti dependerá de tu presupuesto y necesidades.