Por David Tomas, publicado en 16 septiembre 2024
Qué es un diagrama de Ishikawa y para qué sirve
El diagrama de Ishikawa es una herramienta visual diseñada para identificar, analizar y representar las causas de un problema o efecto específico con el objetivo de encontrar una solución o respuesta. Se le conoce también como diagrama de causa y efecto o como diagrama de espina de pescado y se utiliza, principalmente, para detectar y abordar problemas complejos de forma sistemática.
Además de ayudar a los equipos a entender y detectar la raíz de un problema, también sirve para analizar la gestión y organización de una empresa o institución, dejando más claros cuáles son los factores que intervienen en el correcto o incorrecto funcionamiento de un área específica. De hecho, el diagrama de Ishikawa también puede utilizarse para analizar áreas específicas dentro de la empresa, como la de ventas, la de marketing, la de atención al cliente, etc. También permite controlar de una forma mucho más efectiva la calidad de un producto o servicio, así como ayuda a detectar si existe algún problema en el proceso que pueda ponerla en riesgo o disminuirla.
Categorías del diagrama
El diagrama de Ishikawa se divide en categorías, a las cuales se las conoce como las 6M, y cada una de ellas agrupa las posibles causas de un problema en las distintas áreas clave:
- Método: aquí se incluyen los procedimientos, procesos o formas de trabajo que podrían ser la causa de un problema. En este punto también se tiene en cuenta el tiempo que ocupa cada tarea y las normas de seguridad que se aplican en cada una.
- Maquinaria: incluye las herramientas físicas o digitales que se utilizan para llevar a cabo cada acción dentro del proceso en cuestión. El objetivo es detectar si alguna de ellas está fallando, así como su utilidad real, su eficiencia, su consumo, etc.
- Mano de obra: son todos los factores humanos que intervienen en el proceso. O, dicho de otra forma, incluye a todas las personas junto a sus capacidades, conocimientos, cualidades y roles que participan en el proceso productivo u organizativo.
- Material: son todos los elementos que se utilizan para elaborar un producto u ofrecer un servicio, por lo que se valora desde sus características hasta su rendimiento para buscar defectos, desperdicios o calidad baja.
- Medición: se evalúan las distintas partes del proceso para buscar errores en la forma de medir, monitorear o controlar el proceso.
- Medioambiente: se hace un análisis de aquellos factores externos, como espacio de trabajo o condiciones ambientales, que podrían estar afectando al proceso.
Todas estas categorías son clave dentro del método Ishikawa, ya que son las que ayudan a organizar y explorar las posibles causas de un problema de una manera lo más estructurada y sistemática posible.
Cómo crear paso a paso un diagrama de Ishikawa
Hacer un gráfico de Ishikawa es muy sencillo si se tienen claros los siguientes pasos:
- Identificar y escoger el problema: se debe indicar cuál es el problema que se ha detectado, ya que será el que se analice en el diagrama para buscar sus causas o los factores que lo provocan.
- Trazar la espina central, que es una línea recta horizontal.
- Trazar las líneas principales sobre y bajo la espina central, anotando las categorías o 6M.
- Trazar las líneas secundarias, que salen de las principales para identificar los elementos que podrían estar afectando al proceso y, por consiguiente, ser la causa del problema.
- Analizar qué factores pueden estar provocando el problema dentro de cada una de las categorías.
- Plantear soluciones para cada uno de los problemas detectados.
Con todos los pasos anteriores e información obtenida, el diagrama de Ishikawa debe quedar lo más parecido posible a lo que se muestra en la imagen siguiente, reemplazando “causa” por cada una de las categorías o 6M:
Fuente: Pandapé
Ventajas del diagrama de Ishikawa
El diagrama de Ishikawa tiene tanto sus ventajas como desventajas o limitaciones. Empezando por las ventajas, a través del método Ishikawa es posible identificar de una forma muy visual las causas de un problema específico, así como ayuda a desglosarlo por áreas o partes, algo que facilita mucho el trabajo en equipo.
Otra ventaja es que es una herramienta muy fácil de aplicar, ya que su simplicidad y claridad hacen que hasta el problema más complejo se vea de una forma mucho más afrontable. Además, puede ser útil para prevenir problemas futuros a partir de los ya existentes al quedar expuestos los fallos y errores que se están cometiendo en el presente.
Desventajas del diagrama
Sin embargo, el diagrama de Ishikawa tiene también algunas desventajas o limitaciones, siendo una de ellas que sirve para identificar las causas de un problema, pero no para determinar cuál de ellas es más importante o urgente. Esto significa que la forma de afrontar y resolver dependerá mucho de los conocimientos del equipo. Tampoco propone soluciones, por lo que una vez más todo recae sobre la experiencia que tenga el equipo humano. Todo esto significa que, ante un problema grande, todo puede volverse complejo y subjetivo, algo que podría poner en riesgo a toda la empresa.
Ejemplo
Para entender más qué es y en qué consiste el método Ishikawa, planteamos un ejemplo a continuación:
Problema
Se ha detectado un problema de baja productividad en la preparación de pedidos.
Causas
- Causa 1-> Método: procedimientos de trabajo totalmente manuales y desactualizados y errores frecuentes en la preparación de pedidos
- Causa 2-> Maquinaria: falta de mecanización y equipos obsoletos o que funcionan a muy baja velocidad
- Causa 3-> Mano de obra: alta rotación de personal, falta de motivación y errores humanos frecuentes
- Causa 4-> Materiales: no hay un orden lógico y coherente en el almacenaje de materiales y dificultades para controlar el stock
- Causa 5-> Medición: falta de métricas claras para medir el rendimiento
- Causa 6-> Medioambiente: iluminación inadecuada, ruido excesivo y espacio de trabajo desorganizado
A través de este diagrama de Ishikawa pueden verse claramente todos los errores que se están cometiendo y que llevan hacia ese problema de baja productividad que podría afectar negativamente a la empresa. A partir de aquí, el siguiente paso sería plantear soluciones.