El diagrama de Ishikawa es una herramienta visual diseñada para identificar, analizar y representar las causas de un problema o efecto específico con el objetivo de encontrar una solución o respuesta. Se le conoce también como diagrama de causa y efecto o como diagrama de espina de pescado y se utiliza, principalmente, para detectar y abordar problemas complejos de forma sistemática.
Además de ayudar a los equipos a entender y detectar la raíz de un problema, también sirve para analizar la gestión y organización de una empresa o institución, dejando más claros cuáles son los factores que intervienen en el correcto o incorrecto funcionamiento de un área específica. De hecho, el diagrama de Ishikawa también puede utilizarse para analizar áreas específicas dentro de la empresa, como la de ventas, la de marketing, la de atención al cliente, etc. También permite controlar de una forma mucho más efectiva la calidad de un producto o servicio, así como ayuda a detectar si existe algún problema en el proceso que pueda ponerla en riesgo o disminuirla.
El diagrama de Ishikawa se divide en categorías, a las cuales se las conoce como las 6M, y cada una de ellas agrupa las posibles causas de un problema en las distintas áreas clave:
Todas estas categorías son clave dentro del método Ishikawa, ya que son las que ayudan a organizar y explorar las posibles causas de un problema de una manera lo más estructurada y sistemática posible.
Hacer un gráfico de Ishikawa es muy sencillo si se tienen claros los siguientes pasos:
Con todos los pasos anteriores e información obtenida, el diagrama de Ishikawa debe quedar lo más parecido posible a lo que se muestra en la imagen siguiente, reemplazando “causa” por cada una de las categorías o 6M:
Fuente: Pandapé
El diagrama de Ishikawa tiene tanto sus ventajas como desventajas o limitaciones. Empezando por las ventajas, a través del método Ishikawa es posible identificar de una forma muy visual las causas de un problema específico, así como ayuda a desglosarlo por áreas o partes, algo que facilita mucho el trabajo en equipo.
Otra ventaja es que es una herramienta muy fácil de aplicar, ya que su simplicidad y claridad hacen que hasta el problema más complejo se vea de una forma mucho más afrontable. Además, puede ser útil para prevenir problemas futuros a partir de los ya existentes al quedar expuestos los fallos y errores que se están cometiendo en el presente.
Sin embargo, el diagrama de Ishikawa tiene también algunas desventajas o limitaciones, siendo una de ellas que sirve para identificar las causas de un problema, pero no para determinar cuál de ellas es más importante o urgente. Esto significa que la forma de afrontar y resolver dependerá mucho de los conocimientos del equipo. Tampoco propone soluciones, por lo que una vez más todo recae sobre la experiencia que tenga el equipo humano. Todo esto significa que, ante un problema grande, todo puede volverse complejo y subjetivo, algo que podría poner en riesgo a toda la empresa.
Para entender más qué es y en qué consiste el método Ishikawa, planteamos un ejemplo a continuación:
Se ha detectado un problema de baja productividad en la preparación de pedidos.
A través de este diagrama de Ishikawa pueden verse claramente todos los errores que se están cometiendo y que llevan hacia ese problema de baja productividad que podría afectar negativamente a la empresa. A partir de aquí, el siguiente paso sería plantear soluciones.