El Dwell Time hace referencia al tiempo que pasa desde que un usuario entra en un resultado de la SERP hasta que hace clic en la flecha de retroceder para volver a los resultados de búsqueda.
Si es una métrica tan importante es porque Google y otros motores de búsqueda valoran de forma muy positiva el tiempo que pasa un usuario dentro de una página web, ya que se relaciona directamente con la calidad del contenido y la experiencia del usuario.
A pesar de su importancia, este dato no debe medirse de forma aislada, ya que hay casos en los que un usuario puede abandonar rápidamente la página web porque ha encontrado la información que desea.
No es lo mismo Dwell Time que Tasa de Rebote. El Dwell Time hace referencia al tiempo que pasa un usuario dentro de la página, mientras que la Tasa de Rebote es una métrica que mide el porcentaje de usuarios que entran en la web y vuelven a la página de resultados o abandonan la web cerrando la pestaña o el navegador. Es decir, en la Tasa de Rebote no se tiene en cuenta el tiempo.
Sin embargo, ambas métricas son muy útiles si se trabajan de forma conjunta, ya que permitirá identificar el rebote métrico del rebote real. El primero es el que contabiliza Google, mientras que el segundo es aquel rebote que se produce porque el usuario no ha encontrado lo que buscaba y abandona la página en menos de un minuto.
En cualquier estrategia de marketing digital es fundamental cuidar al máximo el Dwell Time. Esto implica controlar la velocidad de carga y crear un contenido que sea de calidad:
Si el Dwell Time es muy bajo se deberá hacer un análisis detallado de la página web y valorar si el tiempo de carga se excede de los 4 segundos o si hay aspectos en el contenido que son mejorables.