Diccionario de Marketing Digital

¿Qué es el e-Retail? Soluciones para tu venta online

Escrito por Marina Sala | 6 de julio de 2024 8:00:00 Z

El e-Retail es el comercio minorista o comercio al por menor llevado al mundo online. En otras palabras, el e-Retail se produce cuando los pequeños negocios dan el salto al mundo digital y empiezan a vender sus productos en la red. Pero también podemos hablar de e-Retail cuando alguien decide abrir un pequeño negocio directamente en internet.

¿Te encuentras en alguna de estas situaciones? Pues en este artículo te contamos los puntos básicos para empezar en el mundo del comercio al por menor online. ¡No tengas miedo!

 

 

Tipos de e-Retail

La venta al por menor online se puede desarrollar por dos vías, las cuales no son incompatibles y se pueden complementar perfectamente:

  • Desarrollando un ecommerce propio en el que vender tus productos a una audiencia digital. En este caso, es fundamental desarrollar una estrategia de marketing digital y realizar acciones de e-retail marketing para darse a conocer y atraer clientes.

  • Uniéndote a un marketplace, es decir, a un supermercado digital en el que se venden productos de distintas marcas. En estos espacios, la propia plataforma ayuda en muchas ocasiones a los comerciantes con temas de logística, alcance y marketing.

 

Ecommerce vs. e-Retail, ¿cuál es la diferencia?

Para poder entender bien el mundo del e-Retail es importante ser claros y llamar a las cosas por su nombre. Como te hemos dicho, una de las vías para desarrollar el e-Retail es crear un ecommerce, pero no todos los ecommerce se consideran e-Retail.

Hay grandes empresas que pueden desarrollar su propio ecommerce, pero al ser grandes corporaciones no pueden entrar dentro del mundo e-Retail.

Por tanto, el ecommerce es solo una forma de venta online, mientras que el e-Retail es un sector dentro del comercio digital.

Además, el ecommerce puede englobar la venta de servicios y artículos digitales, así como la venta de productos a intermediarios. En cambio, el e-Retail no deja de ser la venta al por menor llevada al mundo digital, por lo que solo abarca la venta de artículos físicos y al consumidor final.

 

Beneficios de dar el salto a la venta al por menor online

  • Aumento del alcance: teniendo presencia online podrás llegar a una mayor cantidad de clientes, tanto nacionales como internacionales, lo cual no está reñido con mantener tu negocio físico si es que ya lo tienes.

  • Reducción de costes: en comparación con una tienda física, vender a través de internet es mucho más económico.

  • Escalabilidad sencilla: crecer es más rápido y también más económico, no habiendo necesidad de realizar una inversión tan grande.

  • Generación de datos: al tener todo el negocio informatizado, se pueden generar una gran cantidad de datos y conseguir información valiosa sobre los clientes y el rendimiento del negocio. Esto te va a permitir conocer más profundamente a tu audiencia y saber en qué están fallando tus estrategias de e-retail marketing para, luego, generar acciones más efectivas.