Por Sergi Llinàs, publicado en 10 abril 2024
El EBITDA es un indicador utilizado en finanzas que sirve para obtener información acerca de los beneficios económicos que puede generar una empresa sin tener en cuenta intereses, impuestos, depreciación y amortización. De hecho, EBITDA significa Earning Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization.
Este dato sirve para saber, de forma rápida, el rendimiento, la rentabilidad, el valor y la capacidad de adquirir deuda de un negocio, ya que permite conocer sus principales ganancias. Se trata de una métrica que, aunque no esté directamente relacionada con el marketing, es muy importante calcularla.
Fórmula para calcular el EBITDA
Para calcular el EBITDA hay que aplicar, primero, la siguiente fórmula:
EBIT = Ganancias netas (Ingresos – Gastos operativos) + Intereses + Impuestos
Por ejemplo:
Una empresa ha generado 1.500.000 € de ganancias netas, ha pagado 100.000 € en intereses y 200.000 € en impuestos. Aplicando la fórmula anterior, este sería el resultado:
EBIT = 1.500.000 € + 100.000 € + 200.000 € = 1.800.000 €
La operación da como resultado el beneficio bruto. Posteriormente, al EBIT se le deben sumar los gastos que correspondan a la depreciación y amortización aplicando la siguiente fórmula:
EBITDA = EBIT + Depreciación + Amortización
Por ejemplo, si la misma empresa ha tenido una depreciación de 75.000 € y una amortización de 40.000 €, este sería el resultado:
EBITDA = 1.800.000 € + 75.000 € + 40.000 € = 1.915.000 €
Estos serían los beneficios económicos que puede generar la empresa, aunque no es la situación real y final de esta, ya que aquí no se están teniendo en cuenta impuestos y otros gastos. Sin embargo, es importante que el resultado de esta operación sea positivo, ya que si es negativo significa que la empresa está ofreciendo sus productos o servicios por debajo de su coste de fabricación, por lo que no está teniendo una buena rentabilidad.
Para qué sirve y por qué es importante calcularlo
El EBITDA es una métrica que permite conocer si la base de la empresa está funcionando y prever si se puede lograr un buen ROI. Es decir, es una manera de saber cuánto dinero puede generar la empresa y de determinar si es rentable o no a partir del resultado obtenido. Aunque solo con el EBITDA no se puede saber si la empresa tendrá éxito o no, ya que dependerá de cómo se gestionen los gastos, las políticas de depreciación y amortización y otros factores.
Este dato también puede ser muy útil para comparar empresas, ya que a través de este número se puede obtener una información limpia. Es decir, que no esté afectada por impuestos, costes de amortización, deudas u otros gastos que en algunas empresas son excesivamente altos por un mala gestión u otras circunstancias.
Además de todo lo mencionado, se podría decir también que el EBITDA es una métrica muy importante para saber de forma rápida si una empresa es solvente o no, ya que se puede saber si dispone de dinero suficiente para pagar deudas.