Por Nerea Boada, publicado en 13 marzo 2023
Las métricas de marketing son unos datos cuantificables muy útiles para conocer el rendimiento de una estrategia o acción determinada dentro de una campaña. Una de estas métricas es el eCPM o Effective Cost Per Mile (Coste Efectivo Por Mil). Pero ¿qué indica exactamente esta métrica?
Definición de eCPM o el coste efectivo por mil
El eCPM hace referencia a los ingresos obtenidos por cada mil impresiones de un anuncio. Se trata de una métrica que sirve para conocer el coste que tiene para la empresa conseguir alcance a través de una campaña publicitaria. Conocer el eCPM puede ayudar a determinar cuán de eficaz es un espacio publicitario para la empresa.
Cómo calcular el eCPM y por qué es importante
Para calcular el eCPM medio se debe hacer la siguiente operación:
eCPM medio = (Ingresos totales / Impresiones totales) x 1000
Esto significa que si, por ejemplo, se han obtenido unos ingresos totales de 1000 € a través de 300.000 impresiones, el eCPM medio será de:
(1000 / 300.000) x 1000 = 3,33 €
Lo que hay que tener en cuenta es que es muy complicado determinar un buen eCPM, ya que este dependerá de muchos factores, como el momento del año, el rendimiento del sitio web o las ubicaciones y formatos de los anuncios, entre otros. Pero, sin embargo, sí es muy útil para saber el coste que ha tenido para la marca obtener esas impresiones y determinar lo eficaz que es un espacio publicitario para ella.
Diferencias entre el eCPM y el CPM
Es muy habitual que se confundan los términos eCPM (Coste Efectivo Por Mil) y CPM (Coste Por Mil), pero dentro del marketing son conceptos diferentes.
El CPM es un sistema de pago publicitario que consiste en pagar una cantidad concreta de dinero por cada 1000 impresiones. El eCPM, en cambio, hace referencia al coste que tienen 1000 impresiones cuando el sistema de pago no depende de estas, sino de los clics, los leads, las ventas…
Es decir, el CPM no es exactamente una métrica, sino un sistema de pago de publicidad. El eCPM sí es una métrica.
Claves para optimizar tu eCPM o el coste efectivo por mil
Una de las formas de optimizar el eCPM es escogiendo correctamente la plataforma publicitaria, que debe ser acorde al público al que se quiere llegar. Esto significa determinar previamente muy bien el perfil de ese público objetivo para saber dónde está. También es muy buena idea lanzar anuncios en varias plataformas para aumentar el eCPM.
Además de lo mencionado, probar con diferentes tipos de anuncio, así como cuidar al máximo el diseño de este pueden ser claves para optimizar esta métrica al máximo. Cuanto más llamativo y atractivo sea el anuncio, más probabilidades habrá de que los usuarios hagan clic en él.