Diccionario de Marketing Digital

Qué es First Party Data y por qué es importante en marketing digital

Escrito por Laia Cardona | 13 de agosto de 2024 8:00:00 Z

Se conoce como First Party Data a la información que ha sido recopilada por las fuentes propias de una marca o anunciante cuando el usuario ha interactuado directamente con ella a través de diferentes canales (tanto físicos como digitales).

También conocidos como datos de primera parte, son muy valiosos porque no hay ningún intermediario que los recopile y provienen directamente del usuario, siendo así más precisos y fiables. Además, también inspiran más confianza entre los consumidores, ya que no hay ningún tercero desconocido que haya recopilado los datos.

Las visitas al sitio web, el correo electrónico o las redes sociales son grandes fuentes de First Party Data. 

Aunque Google finalmente ha decidido no eliminar las cookies de terceros, contar con datos de primera mano sigue siendo crucial. Durante años, Google ha generado incertidumbre con sus idas y venidas sobre la posible eliminación de las cookies de terceros. Por ello, es muy importante trabajar con datos propios para no depender de terceros. De este modo, fortalecerás tu estrategia y estarás preparado para cualquier decisión de los gigantes tecnológicos. 

 

 

Diferencias entre First Party Data, Second Party Data y Third Party Data

En el mundo del marketing digital, la información de los clientes se puede clasificar en diferentes categorías dependiendo de la forma en la que se consigue.

  • First Party Data: son de los que ya te hemos hablado y se consiguen gracias a las interacciones que los usuarios tienen directamente con canales de la marca.

  • Second Party Data: también conocidos como datos de socios, este tipo de información se obtiene gracias a que otra empresa los comparte, previo acuerdo. Suelen ser también datos muy precisos.

  • Third Party Data: los datos de terceros son aquellos que se compran a empresas especializadas en vender datos de usuarios o a organizaciones externas con las que el usuario no se ha relacionado de manera directa. Es información menos precisa y están en declive porque los usuarios cada vez están más preocupados por su privacidad y cada vez van surgiendo más normativas que limitan la recopilación de datos por terceros.

 

Importancia del First Party Data en el marketing digital

 

Personalización de la experiencia del usuario en el sitio web

Los First Party Data nos permiten obtener información de personas que realmente han entrado en contacto con nuestra marca y que están interesadas en ella. Hacer que nuestra web se base en ellos para, por ejemplo, mostrar los productos o artículos más vistos, hará que realmente adaptemos nuestro sitio web a las preferencias de los usuarios reales y que lo que mostramos sea de su interés.

 

Envío de emails personalizados y segmentados

Lo mismo ocurre con el email marketing. Si basamos nuestra estrategia en datos de primera parte podremos adaptar más el contenido a los gustos de la audiencia realmente interesada y llevar a cabo una segmentación más precisa.

 

Creación de anuncios dirigidos

La publicidad dirigida la conforman todos los anuncios de internet que les aparecen a los usuarios dependiendo de sus intereses y preferencias. Con los first party data se pueden crear campañas más relevantes para los potenciales clientes y atacar más a los puntos de dolor del público objetivo.

 

Desarrollo de campañas de retargeting

Por su parte, las campañas de retargeting consisten en impactar en aquellos usuarios que ya han interactuado con nuestra marca. Los first party data permiten identificar de forma más precisa a los usuarios clave de estas campañas y preparar mensajes más adaptados a cada uno de ellos.

 

Estrategias para obtener First Party Data

Hay muchas formas de conseguir datos de primera parte a través de los canales propios de tu marca. A continuación te dejamos algunas.

 

Formularios de registro en el sitio web

De esta forma podrás recopilar información como el correo electrónico y datos sobre las preferencias del usuario. Para aumentar la participación puedes ofrecer incentivos en forma de descuentos o de contenido exclusivo.

Durante el proceso de compra también puedes incluir formularios para que los clientes te dejen su información personal y así enriquecer aún más tu base de datos.

 

Encuestas y cuestionarios

Puedes enviar encuestas en las que propongas preguntas de valor para tu negocio o en las que los usuarios te dejen su opinión sobre tus productos y servicios. Puedes utilizar las mismas técnicas que con los formularios para aumentar la participación.

 

Interacciones en redes sociales

Las redes sociales son una gran fuente de first party data y debes aprovecharlas, sobre todo su herramienta de análisis, donde puedes descubrir una gran cantidad de información de tus seguidores. Además, en estas plataformas también puedes lanzar preguntas para conocer la opinión de los usuarios, así como rastrear sus comentarios.

 

Análisis del comportamiento del usuario

A través de tu web puedes rastrear cómo los usuarios interaccionan con ella y sacar conclusiones muy valiosas para tus estrategias de marketing y ventas.