Diccionario de Marketing Digital

Qué es el FOMO y cómo aprovecharlo para vender más

Escrito por Laura Juanes | 23 de abril de 2024 8:00:00 Z

El FOMO es una estrategia de ventas que consiste en despertar un sentimiento de urgencia o escasez en el cliente objetivo para que realice la compra. FOMO proviene de las siglas en inglés Fear Of Missing Out y pretende despertar esa necesidad de compra a partir de la idea de que se está perdiendo disfrutar de algo que otros tienen.

 

 

FOMO y comportamiento del consumidor

El FOMO aplicado en una estrategia de marketing aprovecha el miedo de las personas a quedarse solas o fuera del grupo social por no tener un determinado producto o no conocer una determinada experiencia. Este sentimiento ha crecido a causa del uso que se les da a las redes sociales, que se han convertido en un lugar en el que mostrar qué somos, qué tenemos y qué hacemos de forma continua.

Aprovechando este sentimiento, sumado a que los consumidores toman muchas decisiones de compra basándose en lo que han hecho otras personas, se puede aumentar la deseabilidad de un producto o servicio, aumentando así la tasa de conversión.

 

5 técnicas para crear FOMO

Existen algunas técnicas dentro del content marketing que pueden crear FOMO, estas son las cinco más efectivas:

 

1. Ofertas o promociones por tiempo limitado

Una cuenta atrás genera más urgencia y deseo por un producto o servicio. Sin embargo, este tiempo limitado debe ser real y si una oferta está disponible durante 24 horas, pasado este tiempo debería ser imposible acceder a ella. 

 

2. Utilizar el email marketing

Enviar una cadena de correos electrónicos para generar cada vez más necesidad del producto o servicio también puede funcionar, sobre todo cuando se está informando de una oferta o promoción que estará activa durante un tiempo determinado.

 

3. Decir que hay poco stock

Aprovechar la escasez de un producto es una táctica que suele dar muy buenos resultados por dos razones, la primera es que si algo se está agotando es que es interesante, útil y necesario; la segunda es que transmite que no hay margen para la indecisión.

 

4. Utilizar el contenido creado por usuarios

Las opiniones y experiencias de otros clientes pueden despertar un deseo aún más fuerte hacia ese producto o servicio. En una ecommerce debe haber, entonces, espacio reservado para los comentarios de los clientes, ya que es la mejor manera de convencer y lograr la conversión.

 

5. Aprovechar el impacto de los influencers

Se puede contratar o pactar una colaboración con un influencer con seguidores que puedan ser cliente objetivo. En este caso no se trata de mirar el número de seguidores que tiene, sino al tipo de público al que llega e impacta.