Por Anna Ribas, publicado en 11 marzo 2024
El Fake Out of Home Advertising es un tipo de publicidad exterior cuyo objetivo va más allá de captar la atención del público, ya que lo que busca es hacer partícipe al espectador y meterlo de lleno en el anuncio mediante el uso de realidad aumentada o CGI (Computer-Generated Imagery). Podría decirse, entonces, que el FOOH es un tipo de publicidad que supone todo un desafío dentro del marketing digital, ya que se utilizan elementos visuales que alteran totalmente la realidad con el fin de generar un gran impacto en el público.
Cabe destacar, además, que el FOOH es llevar la publicidad más allá del DOOH (Digital Out Of Home), que incluiría todos aquellos anuncios que aparecen en pantallas digitales.
Claves y recomendaciones para usar FOOH en tu estrategia
El FOOH se ha convertido en una de las tendencias en publicidad out of home más llamativas, ya que a través de la AR o CGI se pueden conseguir imágenes de una naturaleza hiperrealista que alteren totalmente la realidad, dejando al público hipnotizado o enganchado a ella.
Sin embargo, para que el Fake Out of Home Advertising funcione hay ciertas claves o recomendaciones que deben tenerse en cuenta. Una de ellas es que la línea entre realidad e ilusión, cuando se utiliza la AR o CGI, puede ser tan confusa, que la marca debe especificar que se trata de una imagen irreal, sobre todo cuando pueden surgir dudas al respecto. Es importante, además, tener claro que utilizar este tipo de herramientas no implica sobrepasar líneas éticas o morales.
También es importante cuidar al máximo el contenido, ya que un mal uso de la AR o la CGI puede dar una imagen poco profesional de la marca; así como conocer al tipo de público objetivo y saber qué espera él de la empresa.
Ejemplos de éxito
Uno de los ejemplos de publicidad FOOH más recientes llegó de la mano de Mattel, que para promocionar la película de Barbie hizo que la muñeca, de tamaño gigante, saliera de su caja y se paseara por las calles de Dubái. Aunque se trata de un anuncio creado mediante CGI, el impacto que generó por su originalidad hizo que fuera todo un éxito.
Netflix también ha utilizado este recurso en más de una ocasión. Una de las más recientes fue para promocionar la cuarta temporada de su popular serie Sex Education. Para ello utilizó el obelisco de 70 metros de altura ubicado en la Plaza de la República en Buenos Aires y le colocó un preservativo de su talla. Aunque esto no pasó realmente, fueron muchos los locales y turistas que se acercaron hasta dicha plaza para ver si era o no real, así como también se generó cierta polémica.
Maybelline es otro ejemplo de marca que ha hecho uso de la publicidad FOOH. En este caso añadió pestañas a autobuses, metros y otros medios de transporte de Nueva York y, en los edificios o paredes, un pincel de máscara de pestañas.
@maybelline 📣 All aboard the Sky High Mascara Express ✨🚄 After hitting the NYC Streets, we're taking over London💂🇬🇧 We are on the move with #SkyHighMascara elevating your lash game to new heights🌤️ 🌇 it's guaranteed to serve limitless lash length 📏 and full volume😍 #Maybelline ♬ original sound - Maybelline New York
Sin duda es una forma llamativa y original de hacer publicidad, pero la imagen final es tan real que es necesario añadir siempre que se trata de algo creado mediante AR o CGI.