Inbound Marketing

Formulario pop-up: ¿qué es y cuál es su importancia en marketing?

    Por Oier Gil, publicado en 9 mayo 2022

    Uno de los principales objetivos de cualquier estrategia de marketing digital es la generación de leads. Esto se puede conseguir mediante formularios, los cuales pueden aparecen en la página web a través de pop-ups.

    Te explicamos qué es exactamente un formulario pop-up y qué se puede conseguir a través de él.

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    Definición de formulario pop-up

    Un pop-up, conocido también como ventana emergente, aparece en la página web de forma automática y puede configurarse para que aparezca cuando el usuario realiza una determinada acción o cuando ha pasado cierto tiempo dentro del site.

    Aunque hay diferentes tipos de pop-up, cuando se habla de formulario pop-up se hace referencia a aquel que tiene como objetivo conseguir cierta información del usuario.


    Formulario pop up


    Tipos de formularios pop-up

    Se pueden distinguir diferentes tipos de formulario pop-up:

    • Pop-up de entrada: es el que aparece de forma automática cuando el usuario entra en la página web.
    • Pop-up de tiempo: a diferencia del anterior, este aparece cuando el usuario ya lleva unos segundos dentro de la web.
    • Pop-up de scroll: aparece cuando el usuario se desplaza por la página.

    En cualquiera de los tres pop-up puede introducirse un formulario, ya que la diferencia está en el momento en el que aparece en pantalla.


    Dónde instalar un formulario pop-up en tu página web

    Una vez escogido el tipo de formulario pop-up que se va a utilizar, hay que elegir el sitio que va a ocupar en la página web. Puede ser un cuadro emergente, que es aquel que aparece en el centro de la pantalla; o un pop-up a pantalla completa. En ambos casos el usuario deberá cerrar el pop-up o rellenar el formulario para poder acceder al contenido, ya que tanto el cuadro emergente como la pantalla completa dificultan la navegación, lo que significa que son bastante intrusivos.

    También se puede optar por una barra lateral, que se puede colocar tanto a la izquierda como derecha de la página; o un banner suspendido, que puede estar en la parte superior o inferior. A diferencia de los anteriores, estos son menos intrusivos y permiten la navegación.


    Tipos de formularios pop up


    Ventajas de crear un formulario pop-up en tu web

    Creando un formulario pop-up se consigue captar de forma rápida y sencilla la atención del usuario. También se ha podido comprobar que es una de las maneras más eficaces de aumentar los leads y las conversiones, especialmente si al usuario se le ofrece algo a cambio de esos datos o información personal.

    Eso sí, no vale cualquier pop-up. Es decir, no basta con pedirle al usuario datos personales o información sin más, sino que se debe hacer un diseño que resulte atractivo e interesante para que el visitante no lo cierre aunque se le dé algo a cambio. Se trata de mejorar la experiencia del usuario e intentar reducir al máximo la tasa de rebote aprovechándose de que el pop-up es fácilmente adaptable a una página web.Descarga 1r capítulo libro Inbound Marketing

    Oier Gil