Por Héctor Borrás, publicado en 26 julio 2024
Un framework es un conjunto de herramientas, guías y estructuras predefinidas que facilitan y agilizan el desarrollo de un software. De esta manera, los desarrolladores web no tienen que escribir el código de forma repetitiva, lo que ralentizaría el proceso y lo haría más susceptible a posibles errores.
Beneficios de utilizar un framework
Utilizar un framework tiene una serie de ventajas o beneficios, siendo uno de ellos, y también uno de los principales, que es una forma de agilizar el desarrollo de un software y facilitarle el trabajo al desarrollador web. También es una manera de hacer mucho más sencillo el trabajo en equipo, ya que los estándares de programación se dejan ya definidos, por lo que no es necesario que un mismo desarrollador haga todo el trabajo.
También tiene como ventaja que el uso de un framework reduce las probabilidades de errores y fallos, así como es una forma de garantizar calidad, seguridad y estabilidad en el software.
Otros beneficios de utilizar un framework es que es fácil de utilizar y hay muchas herramientas, tutoriales e información para poder utilizarlo, así como también hay una gran comunidad detrás dispuesta a resolver cualquier duda.
Tipos de framework
Existen varios tipos de framework, estos son los más comunes o utilizados:
Framework para aplicaciones web: es el que se utiliza para la creación de proyectos online, por lo que se incluyen desde sitios web hasta servicios o aplicaciones más específicas y facilita la gestión de rutas, la conexión a base de datos o la autenticación de usuarios, entre otras cosas.
Framework para aplicaciones en general: es el que se utiliza para crear la estructura y los patrones de diseño de un software.
Framework para tecnología AJAX: sirve para que puedan hacerse peticiones asíncronas al servidor, manejar respuestas JSON o XML y actualizar dinámicamente el contenido de las páginas web sin necesidad de recargarlas por completo.
Framework de gestión de contenidos: se le conoce también como CMF o Content Manager Frameworks y está pensado para facilitar la creación, gestión y publicación de contenido digital en páginas web.
Framework de multimedia: facilita el trabajo de los programadores que trabajan con contenido audiovisual, ya que facilita su manipulación, reproducción y gestión en aplicaciones y sitios web.
En función de las necesidades, se podrá utilizar un tipo de framework u otro, ya que cada uno de ellos está pensado para un tipo de proyecto.
Cuándo es recomendable usar un framework
Hay varias situaciones en las que es recomendable utilizar un framework, siendo una de ellas cuando se está ante un proyecto grande y complejo, ya que de esta manera se puede conseguir una estructura y unos patrones que ayudarán a organizar el código y a que haya cierta coherencia.
También se aconseja el uso de framework cuando se quiere acelerar el desarrollo, ya que este ofrece funcionalidades predefinidas y componentes reutilizables; y cuando se busca reducir el riesgo de errores y fallos, ya que son patrones probados.
También es recomendable utilizar este tipo de herramienta para facilitar el mantenimiento del proyecto, tanto a corto como largo plazo.
Frameworks más populares
Sabiendo ya qué es un framework, los tipos que hay y cuáles son sus usos y beneficios, estos son algunos de los más conocidos:
.Net: es el framework de Microsoft y es uno de los más utilizados y conocidos, sobre todo para desarrollar aplicaciones modernas y de alto rendimiento.
Django: es un framework de código abierto que permite desarrollar aplicaciones web en Python.
Ruby on Rails: framework de aplicaciones web de código abierto escrito en lenguaje de programación Ruby. Se le conoce principalmente por su enfoque en la convención sobre configuración.
Angular: es un framework desarrollado por TypeScript y mantenido por Google que se utiliza para el desarrollo de aplicaciones web y móviles.
También hay otros que son bastante populares, como Symphony, Zend Framework o Laravel, que están relacionados con servicios web PHP.