Por Judit Hernán, publicado en 31 julio 2023
El influencer marketing es un tipo de estrategia al que recurren muchas empresas, ya que, entre otras cosas, es una forma de aumentar la visibilidad y el alcance y darse a conocer como marca entre el público objetivo. Sin embargo, y con la finalidad de que este tipo de estrategia sea realmente efectiva, es muy común apostar por el influencer seeding. Pero ¿qué es el influencer seeding y qué beneficios tiene para una marca?
Definición de influencer seeding
El influencer seeding es una estrategia de marketing en la que la marca ofrece productos o servicios de forma gratuita a personas influyentes con el objetivo de que estos compartan su experiencia y opinión en sus redes sociales. De esta manera pueden aprovechar el alcance del influencer para aumentar su visibilidad e impulsar las ventas.
Sin embargo, en una estrategia de este tipo el influencer puede decidir de forma totalmente libre si hacer o no una publicación hablando de los productos o servicios que la marca le haya ofrecido de forma gratuita. Además de que debe ser una acción totalmente transparente, lo que implica permitirle al influencer dar su opinión más sincera sobre ello.
Beneficios del influencer seeding
El influencer seeding es un tipo de estrategia que permite a la marca encontrar a creadores de contenido a los que les gustan sus productos o servicios. Como estos se envían de forma totalmente gratuita y sin un compromiso u obligatoriedad para que el influencer realice una o varias publicaciones promocionando a la marca y a sus productos o servicios, este puede probarlos y decidir qué hacer, si se ajustan o no a él y si quiere hablar de ello en sus redes sociales. También es un tipo de acción que sirve para establecer relaciones sólidas entre marca e influencer, lo que puede llevar a colaboraciones futuras que estén pactadas.
También cabe destacar que a través del influencer seeding permite llegar de forma rápida al público objetivo, aumentar la visibilidad e impulsar las ventas.
Ejemplos de influencer seeding
El influencer seeding es un tipo de estrategia que puede aplicar cualquier tipo de empresa, independientemente del sector al que pertenezca. Por ejemplo, una marca de maquillaje puede enviar sus productos a influencers beauty y lifestyle con el objetivo que hablen de ellos en sus publicaciones. Pero también una marca especializada en ropa deportiva puede enviar productos suyos a influencers del mundo fitness, los cuales podrán compartir su experiencia y opinar sobre su calidad.
También hay agencias de viajes que han apostado por este tipo de estrategia y han ofrecido a influencers de viajes populares la experiencia de conocer un país exótico o disfrutar de actividades organizadas por ellas con el fin de llegar al público viajero.