Qué es Java y para qué se utiliza

    Por Héctor Borrás, publicado en 26 agosto 2024

    Java es un lenguaje de programación desarrollado por Sun Microsystems y que después pasó a pertenecer a Oracle, que se utiliza para crear aplicaciones que funcionen en cualquier tipo de dispositivo, en especial ordenadores y teléfonos móviles. Es uno de los lenguajes de programación más utilizados y populares por la seguridad que ofrece, por su portabilidad y por lo fácil que es de usar.


    Que es Java y para que se utiliza


    Características

    Java tiene una serie de características que lo convierten en un lenguaje de programación muy utilizado y popular. Una de ellas es que posee características de seguridad ya integradas, como la gestión de memoria automática y la verificación de bytecode. También se caracteriza por su simplicidad, ya que es un tipo de lenguaje con una sintaxis clara y sencilla.

    Otra característica que hace que Java sea un lenguaje de programación muy utilizado y popular es que está orientado a objetos, esto significa que el código se organiza en torno a clases y objetos en vez de comandos, lo que hace mucho más sencillo su modularidad y reutilización. De hecho, al tratarse de una plataforma independiente, el código Java puede utilizarse en cualquier sistema operativo sin necesidad de modificarlo. Además, es multiplataforma, por lo que un mismo código de programación puede utilizarse en diferentes plataformas sin que sea necesario reescribirlo entero, lo que supone un importante ahorro de recursos.

    De Java también se podría destacar que es multihilos, por lo que es capaz de ejecutar varias tareas de forma simultánea; que está optimizado con la compilación Just-In-Time para garantizar un alto rendimiento y que posee una amplia y extensa comunidad de desarrolladores que dan soporte, facilitan el aprendizaje y ayudan en la resolución de problemas.


    Qué se puede hacer programando en Java

    Al tratarse de un lenguaje de programación muy versátil y gratuito, Java se utiliza en numerosas áreas o sectores. De hecho, se utiliza principalmente para desarrollar la mayoría de aplicaciones móviles, como Spotify; y aplicaciones web, como X. También se utiliza para crear videojuegos, tanto para móviles como para ordenadores, y ya hay algunos muy populares escritos con Java, como el Minecraft.

    Otras cosas que se pueden hacer programando en Java son softwares para empresas o aplicaciones de IoT, que pueden encontrarse en televisiones inteligentes, coches o maquinaria más sofisticada.

    Además, Java también se utiliza en motores de procesamiento de datos, para el desarrollo de aplicaciones dotadas de IA o para programar sensores y hardware en dispositivos que puedan conectarse a internet de forma independiente.

    Se trata, entonces, de un lenguaje de programación muy versátil, que puede utilizarse prácticamente en cualquier área.


    Cómo aprender a programar en Java

    Aprender programación en Java es mucho más sencillo de lo que parece en comparación a otros lenguajes, ya que hay una gran cantidad de tutoriales, seminarios y comunidades online con información que permite llevar un aprendizaje estructurado y sistemático. Pero, en general, los pasos que deberían seguirse para aprender este tipo de lenguaje serían, en primer lugar, comprender los fundamentos más básicos de la programación y familiarizarse con los conceptos básicos y sus funciones. En segundo lugar, será necesario utilizar los diferentes recursos de aprendizaje que existen en torno a Java. Después tocaría practicar ejercicios de programación, empezando siempre por los más sencillos. Tal y como pasaría con cualquier otro lenguaje de programación, cuanta más práctica y constancia haya, más fácil será llevar a cabo proyectos de mayor envergadura.

    Ante cualquier duda o problema se puede recurrir a comunidades y foros en línea, como Stack Overflow y Reddit; o los mismos foros de Oracle.

    Curso Tendencias Marketplaces 2024

    Héctor Borrás