JSON se utiliza mucho dentro del intercambio de datos, lo que lo convierte en una herramienta muy útil para mejorar el rendimiento de una página web. Pero ¿qué es exactamente JSON y qué importancia puede tener dentro del marketing?
JSON (JavaScript Object Notation) es un archivo que contiene datos estructurados en formato texto y que se utiliza, principalmente, en aplicaciones web para transferir información, ya que es legible tanto por humanos como por máquinas. Es decir, se puede utilizar en el intercambio de datos entre aplicaciones cliente-servidor por su facilidad para leerse y escribirse. Lo que sí es importante destacar es que JSON no es un lenguaje de programación, aunque sí es compatible con la mayoría de los lenguajes de programación y sistemas.
JSON se utiliza principalmente para almacenar una información de forma muy organizada, para que sea muy fácil acceder a ella y buscar ciertos datos, así como transferirlos a otro usuario. Además, al ser un formato entendible tanto por humanos como por máquinas, hace muy sencilla esta transferencia, así como su comprensión.
Un archivo JSON también puede utilizarse para hacer requisiciones AJAX en sitios web o para gestión de proyectos en diferentes lenguajes de programación.
Hay muchas empresas que utilizan JSON, entre ellas Google, Facebook y Twitter, aunque hay muchas más. Esto se debe, sobre todo, a sus ventajas, siendo la principal su simplicidad. Además, también se ha podido comprobar que el software que utiliza JSON tiene un mayor rendimiento, ya que la información se procesa de una forma mucho más rápida. A todo esto hay que sumarle que es muy versátil y accesible, tanto para humanos como para máquinas.
Esto significa que utilizar JSON en una empresa hace que la página web dé una mejor respuesta, ya que el maneo de datos será mucho más fluido y sencillo. Cuanto más rápida sea la carga y más fluida sea la navegación, mejor será la experiencia de usuario, lo que le llevará a tener mejor reputación dentro de los motores de búsqueda.
Otro uso que se le puede dar a JSON, también muy útil para cualquier empresa, es que permite intercambiar datos de un sitio web a otro de forma rápida y sencilla, algo muy útil en caso de problemas de dominio.
A pesar de todo lo mencionado, aún hay profesionales que prefieren el formato XML, que aunque tiene también sus ventajas, no es un archivo tan simple y ligero como un JSON. A pesar de este detalle, sin duda es otra muy buena opción, pero su complejidad hace que no sea tan comprensible.