El machine learning se ha convertido en una de las herramientas clave dentro del marketing. Todas las empresas quieren tener información sobre los usuarios que podrían estar interesados en sus productos o servicios. Sin embargo, recolectar toda esa información no es algo sencillo si no se cuenta con una herramienta capaz de almacenar datos e interpretarlos. Es esta necesidad la que favoreció la aparición de machine learning. Pero ¿qué es exactamente?
El machine learning es un tipo de inteligencia artificial que sirve para detectar patrones dentro de un gran volumen de datos y hacer predicciones a partir de ellos. Dicho de otra forma, es una disciplina capaz de aprender después de analizar datos para identificar patrones y pronosticar tendencias.
El objetivo principal de este aprendizaje o análisis es conocer más a la audiencia y crear así campañas de marketing que consigan captar su atención. Incluso es útil para crear productos o servicios que puedan resultar interesantes al público.
Algunas empresas han empezado a implementar en sus estrategias el machine learning, ya que para el marketing digital tiene unos claros beneficios:
Con estos beneficios queda claro que el machine learning es un elemento clave para el marketing, ya que permite conocer mucho más a la audiencia para actuar en consecuencia.
La popular plataforma de vídeo en streaming Netflix utiliza el machine learning para sugerir series y películas a los usuarios teniendo en cuenta el historial. Lo mismo hace Spotify, YouTube y otras plataformas del estilo.
También Google utiliza esta tecnología y crea anuncios a partir de las preferencias de búsqueda. Es decir, aprende a partir de las búsquedas de un usuario y basándose en ellas ofrece productos y servicios que puedan ser de interés para él. Es más, es posible saber qué producto o servicio puede interesarle al público antes de que este tenga una necesidad. Y es esto lo que hace que sea una herramienta realmente eficaz y útil.