Diccionario de Marketing Digital

Mailchimp: qué es y cómo crear una campaña

Escrito por Laia Cardona | 19 de agosto de 2024 8:00:00 Z

Mailchimp es un software utilizado en campañas de email marketing, ya que permite diseñar, enviar y automatizar campañas de correo electrónico. Se trata de una herramienta que surgió para ayudar a aquellas empresas, especialmente pequeñas y medianas, que no podían permitirse herramientas más avanzadas y costosas, ya que dispone de una versión gratuita.

 

 

Funciones principales

Entre las funciones principales de Mailchimp destacan la gestión de listas de contactos, ya que permite organizar los contactos por grupos o con etiquetas y segmentar audiencias; el diseño y creación de campañas de email marketing; y la automatización de envío de correos electrónicos.

Otra función también muy interesante de Mailchimp es que se integra perfectamente con otras plataformas, sistemas y aplicaciones, adaptándose así a cualquier empresa. Además, Mailchimp realiza análisis e informes detallados, lo que permite conocer la efectividad e impacto de cada una de las campañas de email.

 

Cómo crear una campaña de email con Mailchimp

Para poder crear una campaña de mailing a través de Mailchimp es imprescindible tener una cuenta creada en la misma plataforma, ya que se deberá iniciar sesión en la cuenta de MailChimp. El siguiente paso será seleccionar Campaigns o Campañas para poder crearla, indicando el tipo de campaña que se desea y seleccionando los detalles o características de esta.

 

 

 

Una vez hecho todo lo anterior, es importante configurar o seleccionar la lista de contactos, con la opción de segmentar la lista en base a algunas etiquetas o características específicas.

En cualquier campaña de email marketing es importante configurar los detalles del correo, ya que es imprescindible indicar el nombre y dirección del remitente y el asunto del correo. También es importante diseñar un correo electrónico que sea atractivo y llamativo, utilizando o no las plantillas de Mailchimp.

Y, antes de enviar, es necesario revisar y comprobar que todo está correcto, así como deberán monitorearse después los resultados para saber hasta qué punto está siendo o no efectiva la campaña y si deben hacerse cambios. 

 

Alternativas a Mailchimp

Aunque Mailchimp es una muy buena herramienta para diseñar, enviar y automatizar campañas de email marketing, existen algunas alternativas muy buenas. Una de ellas es GetResponse, que es un software que permite gestionar campañas de email marketing y crear landings y webinars. Su principal ventaja es que dispone de una amplia variedad de herramientas para llevar a cabo todas sus funciones, pero para algunos usuarios puede ser un poco complicada y poco intuitiva, haciendo que su curva de aprendizaje sea bastante empinada.

ConverKit, a diferencia de GetResponse, es muy fácil de utilizar, por lo que también es muy buena opción, especialmente para automatizar pequeñas campañas. Eso sí, tiene menos opciones de diseño y personalización en comparación con Mailchimp y GetResponse. 

HubSpot también es una muy buena alternativa, especialmente para medianas y grandes empresas, ya que ofrece CRM integrado, marketing por correo electrónico, automatización y análisis detallados. Sin embargo, esta es una herramienta de pago.