Para marcas y empresas se ha vuelto fundamental poder vender y montar una tienda digital, de aquí el auge del marketing digital y poder hacer difusión. Aunque, no es necesario disponer de una web o plataforma propia para hacerlo, ya que se puede recurrir a un marketplace. Te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de este modelo de negocio.
Un marketplace es una gran plataforma en la que diferentes marcas, empresas o tiendas pueden vender sus productos o servicios. O, dicho de otra forma, una especie de centro comercial online. Este modelo de negocio no es nuevo ni tampoco lo es el concepto en sí, ya que un marketplace es, simplemente, un intermediario entre vendedores y clientes.
La popularidad de este tipo de plataformas ha ido en aumento, ya que en una misma web el usuario es capaz de encontrar diferentes opciones de un mismo producto o servicio sin necesidad de desplazarse o consultar diferentes páginas web. Para una marca o empresa disponer de un marketplace supone tener un canal de ventas online, llegar a clientes de cualquier lugar del mundo.
Teniendo en cuenta lo que es un marketplace, actualmente se pueden encontrar hasta tres tipos:
Marketplace de productos: la plataforma sirve para vender y comprar cualquier tipo de bien material.
Marketplace de servicios: tal y como su nombre indica, en este tipo de marketplace se ofrecen servicios, como reserva de hoteles o compra de entradas, entre otros.
Marketplace laboral: cuando la plataforma sirve para conectar empresas con profesionales o viceversa.
Y dentro de los grupos anteriores se pueden distinguir otros dos:
Marketplace generalista: en este tipo de marketplace pueden encontrarse productos de diferentes categorías.
Marketplace vertical o de nicho: este marketplace se especializa en una categoría determinada.
Un marketplace es una plataforma que sirve de intermediaria entre vendedores y clientes. Es decir, dentro de un marketplace pueden encontrarse numerosas marcas y tiendas, cuyos productos o servicios se venden a través de esta web y no directamente a través de ellos.
En cambio, cuando hablamos de ecommerce nos referimos a una página web que pertenece a una marca o tienda, la cual se responsabiliza totalmente de la venta de su producto o servicio y se encarga de hacérselo llegar al cliente. Es decir, en este caso estaríamos hablando de un contacto directo entre vendedor y cliente.
Amazon Marketplace es uno de los grandes ejemplos de plataforma dedicada a la venta generalista de productos, con origen en Estados Unidos. El otro gran titán de los marketplaces es AliExpress, con sede en China. Y, desde hace algún tiempo, también se ha popularizado Facebook Marketplace, que compra y vende artículos nuevos y de segunda mano de personas o empresas cercanas al cliente.
Sin embargo no todo se reduce a estos dos gigantes, ya que cada vez son más los marketplaces que se están haciendo un hueco dentro del mercado online, nos referimos, por ejemplo, a la popular empresa francesa Fnac, que ya dispone de uno; o el del Corte Inglés, el marketplace español por excelencia. Además, obviamente, del conocidísimo eBay, que opera en diferentes países del mundo.