Por Gonzalo Anoz, publicado en 16 mayo 2024
DM es la abreviación de Direct Message, que significa Mensaje Directo, y es una función habilitada en redes sociales que permite el envío de mensajes privados a otros usuarios. Se trata de una forma de comunicación individual, íntima, privada y directa dentro de la plataforma.
Ventajas de los mensajes directos en las redes sociales
Los mensajes directos tienen una serie de ventajas dentro de una estrategia de redes sociales, aunque pueden variar en función de si eres usuario o marca.
Para los usuarios
Para los usuarios, poder enviar un DM, es la oportunidad de establecer una conexión mucho más íntima con una marca, familiar, amigo o conocido; de exponer una situación, opinión, duda, pregunta o inquietud en privado y sin que sea visible para otros usuarios. Se trata, entonces, de una forma de compartir una información íntima y privada.
Para las marcas
Para las marcas hay otras ventajas, ya que los mensajes directos permiten establecer y crear unas relaciones mucho más íntimas y cercanas con la audiencia y los clientes. Además, es una forma de humanizar a la marca y que el público sienta que, detrás de todo ese contenido, hay personas dispuestas a responder preguntas, a dar soporte personalizado y a recibir críticas positivas y negativas.
También se ha podido comprobar que a través de los Direct Message se pueden llevar a cabo estrategias de marketing digital y fidelización mucho más efectivas, ya que cuando el enfoque es personalizado, el público se siente más atraído y escuchado. De hecho, la atención al cliente, a través de redes sociales y mediante DM, suele ser bastante efectiva debido a la cercanía que se genera.
Así que, de forma resumida, se puede decir que a través de los mensajes directos se pueden crear relaciones mucho más duraderas, basadas en la confianza y cercanía.
Cómo aprovechar los DM en tu estrategia de marketing
Para aprovechar al máximo los mensajes directos o DM en una estrategia de marketing es imprescindible comunicarse de forma personalizada. Hay que dejar los mensajes genéricos o las respuestas que sea un copy and paste e intentar adaptarse, en la medida de lo posible, a cada usuario.
También se pueden aprovechar los mensajes privados para ofrecer una atención al cliente privada y directa a través de un canal que no sea telefónico o mail. Los DM también pueden utilizarse para obtener información de valor sobre qué piensan, qué quieren o qué necesitan los clientes; y para establecer conexiones y colaboraciones con otras marcas o influencers.
Tips y best practices para mensajes exitosos
Para poder obtener todos los beneficios que brindan los DM es importante evitar mensajes promocionales o publicitarios, ya que es algo que no suele gustar a los usuarios. De hecho, pueden ser demasiado invasivos.
También se debe intentar responder los mensajes lo antes posible, siempre de una forma personalizada y lo más cercana posible. Eso sí, todos los mensajes deben gestionarse con cierta precaución, puesto que la información que hay en ellos es totalmente privada y confidencial.