DM es la abreviación de Direct Message, que significa Mensaje Directo, y es una función habilitada en redes sociales que permite el envío de mensajes privados a otros usuarios. Se trata de una forma de comunicación individual, íntima, privada y directa dentro de la plataforma.
Los mensajes directos tienen una serie de ventajas dentro de una estrategia de redes sociales, aunque pueden variar en función de si eres usuario o marca.
Para los usuarios, poder enviar un DM, es la oportunidad de establecer una conexión mucho más íntima con una marca, familiar, amigo o conocido; de exponer una situación, opinión, duda, pregunta o inquietud en privado y sin que sea visible para otros usuarios. Se trata, entonces, de una forma de compartir una información íntima y privada.
Para las marcas hay otras ventajas, ya que los mensajes directos permiten establecer y crear unas relaciones mucho más íntimas y cercanas con la audiencia y los clientes. Además, es una forma de humanizar a la marca y que el público sienta que, detrás de todo ese contenido, hay personas dispuestas a responder preguntas, a dar soporte personalizado y a recibir críticas positivas y negativas.
También se ha podido comprobar que a través de los Direct Message se pueden llevar a cabo estrategias de marketing digital y fidelización mucho más efectivas, ya que cuando el enfoque es personalizado, el público se siente más atraído y escuchado. De hecho, la atención al cliente, a través de redes sociales y mediante DM, suele ser bastante efectiva debido a la cercanía que se genera.
Así que, de forma resumida, se puede decir que a través de los mensajes directos se pueden crear relaciones mucho más duraderas, basadas en la confianza y cercanía.
Para aprovechar al máximo los mensajes directos o DM en una estrategia de marketing es imprescindible comunicarse de forma personalizada. Hay que dejar los mensajes genéricos o las respuestas que sea un copy and paste e intentar adaptarse, en la medida de lo posible, a cada usuario.
También se pueden aprovechar los mensajes privados para ofrecer una atención al cliente privada y directa a través de un canal que no sea telefónico o mail. Los DM también pueden utilizarse para obtener información de valor sobre qué piensan, qué quieren o qué necesitan los clientes; y para establecer conexiones y colaboraciones con otras marcas o influencers.
Para poder obtener todos los beneficios que brindan los DM es importante evitar mensajes promocionales o publicitarios, ya que es algo que no suele gustar a los usuarios. De hecho, pueden ser demasiado invasivos.
También se debe intentar responder los mensajes lo antes posible, siempre de una forma personalizada y lo más cercana posible. Eso sí, todos los mensajes deben gestionarse con cierta precaución, puesto que la información que hay en ellos es totalmente privada y confidencial.