Por Anna Ribas, publicado en 31 marzo 2024
El merchandising digital es una estrategia de marketing que agrupa todas las acciones y técnicas que tengan por objetivo mostrar de una forma atractiva y llamativa los productos de una ecommerce. Todo esto con el objetivo de influir en la decisión de compra y generar más ventas.
Estrategias de merchandising digital
El objetivo de una estrategia de merchandising digital es destacar ciertos productos de una ecommerce para aumentar las ventas, así como también la tasa de conversión. Existen, sin embargo, diferentes estrategias, por lo que en función del objetivo se puede recurrir a una u otra.
Una de estas estrategias consiste en hacer una microsegmentación para que la página web se adapte a las necesidades o al perfil del usuario, destacando aquellos productos o servicios que más puedan interesarle.
También se puede llevar a cabo una estrategia centrada en un conjunto específico de productos destacados, que pueden ser, por ejemplo, novedades, los más valorados o los más vendidos.
O, finalmente, una estrategia basada en tendencias y comportamientos del cliente, que consiste en optimizar la tienda online para que se adapte a las nuevas tendencias y preferencias del consumidor, lo que implicaría llevar a cabo acciones en las que se destaquen los productos que encajen dentro de ese grupo.
Además de las estrategias mencionadas, dentro del merchandising digital también se engloban todas aquellas acciones que puedan llevar hacia un aumento de las ventas, como la correcta elección de los canales de venta online, la forma de estructuras los productos dentro de la tienda y la manera de publicar el precio y las ofertas. Incluso el diseño y la rapidez con la que se carga la página web están relacionados con este tipo de estrategia, ya que todo influye en la percepción que tendrá el usuario de los productos o servicios que se muestren en ella.
Principales beneficios
El merchandising digital es un tipo de estrategia de marketing muy recurrida debido a sus numerosos beneficios. Uno de ellos es que el retorno a la inversión suele ser bastante alto, ya que se ha podido comprobar que los productos o servicios destacados, siempre que se haga con conocimientos y coherencia, se venden más. Además, es un tipo de estrategia no intrusiva en la que la navegación del usuario no se ve alterada en ningún momento, así como tampoco se lanzan mensajes demasiado directos o invasivos, ya que se busca destacar pero de forma sutil y elegante.
Otro beneficio del merchandising digital es que no supone un coste muy elevado para la empresa, así como también es un tipo de estrategia en la que es muy fácil medir los resultados y conocer si está siendo realmente efectiva o no.