Se habla mucho de las relaciones que las empresas establecen con consumidores u otras empresas, pero también las hay que necesitan hacer marketing para llamar la atención de administraciones y empresas públicas. Para llamar la atención o atraer a este tipo de entidades gubernamentales se lleva a cabo un marketing business-to-govenment o modelo B2G. Te explicamos qué es y en qué consiste exactamente este tipo de marketing y cuáles son sus características.
El modelo B2G o business-to-government hace referencia a las transacciones o relaciones que se establecen entre una empresa y una organización gubernamental mediante acciones de marketing digital.
En un modelo de comercio electrónico B2G se es muy estricto con el cumplimiento de ciertas condiciones comerciales y leyes, ya que en las transacciones participan administraciones y empresas públicas que pertenecen al gobierno. Es decir, y dicho de otra forma, solo aquellas empresas que cumplan con ciertos requisitos podrán establecer relaciones y llevar a cabo ciertas transacciones con organizaciones gubernamentales.
Una empresa B2G es aquella que se dedica a proporcionar productos o servicios a empresas gestionadas por el gobierno. Esto significa que se enfocan en el sector público y tienen como objetivo cubrir alguna de sus necesidades.
Lo que hay que tener en cuenta es que es muy diferente el modelo B2G al proceso de compra y venta en modelos B2C o B2B, ya que se deben preparar muy bien licitaciones y participar en concursos públicos para poder conseguir a una empresa gubernamental en cliente. Además de que se deben cumplir con unos requisitos muy específicos y con unas regulaciones y normativas muy concretas, las cuales pueden variar en función del país y el sector o industria.
Para poder tener éxito dentro un mercado B2G es importante entender las necesidades del gobierno y comprender que los ciclos de venta son mucho más largos, aunque permite conseguir una estabilidad a largo plazo, ya que los contratos suelen durar años. Eso sí, hay que ser siempre muy transparente y cumplir con unos requisitos muy exigentes en cuanto a términos de informes fiscales y contables.
Hay varias empresas que utilizan un modelo B2G, como Senseware, que ofrece soluciones de hardware y software, así como también de gestión de datos en la nube. De esta manera permite que las instituciones gubernamentales puedan digitalizar sus archivos y acceder a ellos, además de almacenarlos de una forma totalmente segura. Opengov es otro ejemplo y ofrece más o menos lo mismo, ya que se dedica a desarrollar programas que permita gestionar una gran cantidad de datos.
Otro ejemplo es Archer Soft, una empresa que ofrece sus servicios al sector sanitario, automotriz y financiero para que puedan lograr la conversión de datos digitales y almacenarlos de forma segura.