La optimización del SEO local es clave para que los consumidores puedan encontrarte, ya que se calcula que un 50% de los usuarios visitan aquellas tiendas y comercios que han consultado a través de sus dispositivos móviles. Es justamente en este punto donde entra en juego el NAP. Te explicamos qué papel tiene dentro del SEO y por qué es tan importante.
NAP es un acrónimo que proviene del inglés, concretamente de Name, Adress y Phone (Nombre, Dirección y Número de teléfono). Se trata de la información básica e imprescindible que debería figurar en cualquier página web para que pueda mostrarse a los usuarios y que, estos, puedan encontrar la tienda, el comercio, la empresa…
Además, para poder posicionar en Google o cualquier otro motor de búsqueda y aparecer en búsquedas locales es necesario incluir este tipo de información.
Uno de los motivos principales por los que el NAP es importante para el SEO local es que da una información que permite a Google y otros motores de búsqueda ofrecerte como resultado cuando el usuario busca algo relacionado con lo que ofreces dentro de una ubicación.
El NAP, además, ofrece una información que es importante para que los clientes puedan encontrarte y contactarte. También es importante destacar que cuanta más información personal haya, la cual siempre debe ser correcta y debe estar actualizada, más confianza y profesionalidad transmitirá.
Todo esto lleva a una mejora en los resultados de tráfico local orgánico, lo que se traduce en más ventas.
Independientemente del lugar de la página web que se escoja para poner el NAP, la información deberá aparecer siempre en el mismo orden, el cual debería ser nombre, dirección y número de teléfono, y también del mismo modo. Escribiéndolo siempre igual, Google y los demás motores de búsqueda identificarán rápidamente la información.
Esta información deberá actualizarse siempre que se produzca un cambio y, además, la actualización deberá hacerse en todas las páginas o canales que se utilicen como vía de comunicación y donde figure el NAP, incluidas las redes sociales y la ficha de Perfil de Empresa de Google (antiguo Google My Business).
Debido a la gran importancia que tiene el NAP para la geolocalización, esta información debe aparecer tanto en el site principal como en redes sociales y cualquier otro canal que se utilice como vía de comunicación con el cliente. Además, también deberá figurar en la ficha de del Perfil de Empresa de Google.
También es importante incluir el NAP dentro de un marcado de datos de Local Business para que a Google no le quede ninguna duda acerca de dónde está el negocio. Por ejemplo:
<div itemscope itemtype=»https://schema.org/LocalBusiness«>
<span itemprop=»name»>Nombre del negocio</span>
<span itemprop=»description»>Descripción del negocio</span>
<div itemprop=»address» itemscope itemtype=»https://schema.org/PostalAddress»>
<span itemprop=»streetAddress»>Dirección del negocio</span>
<span itemprop=»postalCode»>Código Postal</span>,
<span itemprop=»addressLocality»>Localidad</span>
</div>
Phone: <span itemprop=»telephone»>Teléfono</span>
</div>
El NAP, entonces, es un elemento que permite tanto a Google como a los consumidores encontrarte y ponerse en contacto contigo, por lo que se vuelve imprescindible.