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Outsourcing: qué es y cuáles son sus ventajas

    Por David Tomas, publicado en 2 septiembre 2024

    El outsourcing consiste en contratar a proveedores, profesionales o empresas externas para que realicen unas tareas específicas o especializadas. O, dicho de otra forma, es la externalización de algunos servicios. Es muy común recurrir a ello cuando se cree que un tercero puede realizar esas tareas de una forma mucho más efectiva y exitosa, puesto que está especializado en ellas.


    Outsourcing_ que es y cuales son sus ventajas


    Características principales

    El outsourcing tiene ciertas características que lo hacen especialmente interesante, siendo una de ellas que la independencia y autonomía son claves en la relación que se establece entre empresa que solicita unos servicios y la que los ofrece. Aunque el proveedor, profesional o empresa externa va a responsabilizarse de la realización de unas tareas específicas, cuenta con una identidad y un valor propios, para nada inferiores a los de la empresa contratante. Es decir, esta solo está delegando unas tareas específicas a un tercero, pero no tendrá ningún tipo de control sobre él.

    Sin embargo, para delegar unos servicios a terceros y evitar que haya malos entendidos o problemas, es fundamental crear un contrato de colaboración en el que se especifique el tiempo que va a durar la relación profesional, tiempos de entrega, lo que se va a pagar por ello, etc.

    También se debe tener en cuenta que ninguna empresa puede funcionar dependiendo del trabajo de terceros, por lo que no debe ser nunca el único recurso. De hecho, debe tomarse como una forma de cubrir y lograr que queden cubiertos campos muy específicos. Aunque sí puede haber empresas dedicadas exclusivamente a ofrecer este tipo de servicios, que pueden ser presenciales o en remoto.


    Ventajas

    Recurrir al outsourcing tiene ciertas ventajas para la empresa. Una de ellas es que puede ser mucho más económico que tener contratada a una o varias personas que se responsabilicen de esas tareas. De hecho, esta suele ser una de las principales razones por las que una empresa recurre al outsourcing.

    Otro de los beneficios es que externalizar recursos o funciones permite que la empresa se centre en su actividad principal y sea más productiva. Además, hace mucho más sencillo tener acceso a habilidades y conocimientos muy específicos y que son difíciles de tener en una empresa que no disponga de un gran equipo.

    También debe destacarse que el outsourcing da total flexibilidad a la empresa, pudiendo dedicar más o menos recursos a esa área en función de las necesidades o situación del momento.


    Tipos de outsourcing

    Existen diferentes tipos de outsourcing, por lo que en función del tipo de empresa o necesidades se puede recurrir a uno u otro:

    • Táctico: es una subcontratación que se hace para que una tarea específica quede cubierta. Normalmente, no es imprescindible para el correcto funcionamiento de la empresa.

    • Estratégico: en este tipo de outsourcing se establece una relación entre empresa y proveedor o profesional externo, ya que la tarea que debe llevarse a cabo es importante para mejorar los resultados.

    • Co-sourcing: la empresa y el proveedor o profesional externo comparten ciertas responsabilidades y riesgos. Es decir, hay una relación de codependencia.

    • Offshoring: cuando se solicitan los servicios de una empresa o profesional que reside en otro país con el fin de reducir costes. En este caso se recurre a países en los que la mano de obra sea más barata.

    • In house: en este caso el servicio de outsourcing debe realizarse dentro de las instalaciones de la empresa contratante.

    • Off Site: se da en el momento en que los servicios se realizan fuera de la empresa contratante.

    No existe un outsourcing mejor que otro, ya que dependerá del tipo de empresa y sus necesidades y recursos.

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    David Tomas