El panel de consumidores, conocido también como panel de consumo, es una de las herramientas en marketing que utilizan las marcas para determinar la acogida o aceptación que tendrá un producto o servicio entre el público.
En este artículo te explicamos qué es y todo lo que debes saber acerca de esta herramienta tan útil.
Un panel de consumidores consiste en crear un grupo representativo de personas para que dé su opinión acerca de un producto o servicio. Las personas seleccionadas deberán ser una muestra, lo más variada posible, del público objetivo. También es importante que se comprometan a ser sinceras, ya que todos los datos obtenidos formarán parte de la investigación de mercado que determinará si es necesario hacer cambios o no antes de lanzar a la venta ese producto o servicio.
Hay diferentes tipos de panel de consumidores y en función de la información que se quiera obtener se utilizará uno y otro:
Además de estos tipos de paneles, también se pueden identificar dos más que están relacionados directamente con el propósito u objetivo. Sería el panel de uso, que tiene como objetivo entender el cómo y el por qué se utiliza cierto producto o servicio; y el panel de compra, donde se analiza el tipo de productos que se compran y el motivo por el que se hace.
Para poder hacer un buen panel de consumidores el primer paso es definir y diseñar el producto que se quiere analizar. Una vez hecho esto, el siguiente paso será decidir el formato y tamaño del grupo de personas que formarán el panel de consumidores, para después reclutar y seleccionar aquellos que tengan el perfil adecuado. Es muy importante pedirle a este grupo sinceridad y que se sientan comprometidos desde el primer momento con el proyecto, ya que de su opinión depende el éxito.
Una vez hecho esto, el grupo testeará el producto o servicio y dará su opinión, por lo que la marca deberá recoger toda la información para poder extraer unos resultados y decidir qué aspectos pueden mejorarse o si, de lo contrario, el producto o servicio está preparado para salir al mercado. Es clave que la marca haga un seguimiento de todo el proceso y esté, en todo momento, en contacto con las personas que formen parte del panel de consumidores, ya que así no se pierde información.