Por Laura Juanes, publicado en 27 noviembre 2023
People-Led Marketing (PLM) es un nuevo concepto desarrollado por Cyberclick para dar respuesta a las nuevas tendencias del marketing digital y a las necesidades de los consumidores, que cada vez tienen más en cuenta el contenido creado por usuarios para tomar sus decisiones de compra.
People-Led Maketing nace para tender un nuevo puente de comunicación entre marcas y consumidores; una comunicación en la que las personas están en el centro y lanzan sus mensajes con transparencia y dosis de realidad.
La metodología People-Led Marketing se compone de un flujo de acciones que se inician y se retroalimentan en los ámbitos del contenido, la data, la tecnología y los medios. Veamos a continuación en qué consisten cada uno de estos cuatro ejes.
Content
La piedra inicial angular de People-Led Marketing es el contenido. Crear un gran volumen de contenido cualitativo permite a las marcas atraer la atención de los usuarios y posicionarse en su top-of-mind, diferenciándose así de su competencia.
Estableciendo comunicaciones de valor con el usuario, favorecemos que este nos recomiende y comparta sus experiencias y sensaciones con el resto de la red, algo que puede ser determinante para acelerar las conversiones. De hecho, según un estudio de TurnTo Networks, el 90% de los clientes afirma que los contenidos generados por los usuarios influyen en su decisión de compra más que cualquier otra forma de publicidad.
Data
Generar un gran volumen de contenido permite recabar muchos datos de los usuarios, lo que ayuda a entender mejor los patrones de comportamiento de los consumidores y a atender mejor sus necesidades.
A través de la recopilación y el análisis de información valiosa sobre los usuarios, las empresas pueden realizar una mejor segmentación de sus comunicaciones e hiperpersonalizar el contenido, potenciando así la probabilidad de conversión y mejorando su posicionamiento.
Technology
Además de contar con palancas tecnológicas clave, como un CRM, la visión People-Led Marketing contempla implementar integraciones y automatizaciones más complejas que permitan escalar las acciones realizadas y potenciar los resultados obtenidos; gracias a que las marcas podrán dirigirse de forma efectiva al público deseado y transmitiendo el mensaje más apropiado en el canal más adecuado.
Tener todos los sistemas y plataformas integrados permitirá acceder de forma más rápida y eficiente a la información de los usuarios. Otro factor muy importante a tener en cuenta es que las implementaciones tecnológicas permiten automatizar muchos procesos y flujos, por lo que los profesionales de las empresas pueden destinar el tiempo y recursos a tareas más complejas a la vez que seguir nutriendo la base de datos de la información recopilada por los algoritmos y plataformas.
Media
Con las campañas de pago, se puede impulsar el contenido orgánico que mejor funciona, aumentando así el alcance del mensaje y fomentando una mayor interacción. Asimismo, el Paid Media permite a las marcas medir los resultados de su estrategia People-Led Marketing, detectar qué funciona bien y qué no, y redirigir su estrategia de marketing si lo creen conveniente.
Así, una buena estrategia de Paid Media permitirá a tu empresa crear y difundir anuncios más atractivos, capitalizar la fase BOFU del consumidor y potenciar tu estrategia de SEM.
Beneficios de People-Led Marketing
Gracias a la sinergia entre los cuatro ejes de People-Led Marketing (Content, Data, Technology, Media), la metodología aporta numerosos beneficios:
- Mejora directa e indirecta de todos tus KPIs principales.
- Potencia tu estrategia de performance.
- Ofrece mayor autenticidad y confianza entre consumidor y marca.
- Implica un ahorro de costes.
- Supone una apuesta por la innovación.
- Permite automatizar muchas acciones con IA.
- Capta más datos de interés de los usuarios.