Por Sol Gonzalez, publicado en 9 julio 2024
Photopea es una aplicación web gratuita de edición avanzada de imágenes, con un diseño y unas herramientas muy similares a las de Adobe Photoshop. A través de esta aplicación se pueden llevar a cabo numerosas tareas de edición gráfica, como la optimización de imágenes, la edición de fotos, el retoque fotográfico, la creación de composiciones, etc.
Ventajas principales de Photopea
Photopea se ha convertido en una de las mejores alternativas a Photoshop, especialmente por ser una aplicación gratuita que no requiere ningún tipo de instalación, ya que puede utilizarse online. Además, permite guardar los proyectos en la nube, lo que facilita el acceso y compartición. También dispone de una versión premium de pago para aquellos usuarios que necesiten funcionalidades adicionales, aunque la gratuita ya incluye herramientas avanzadas que permiten hacer prácticamente cualquier tarea de edición.
Otra ventaja que también la hace bastante llamativa es que es compatible con una amplia variedad de formatos de archivo, incluidos el PSD, de Photoshop; el AI, de Illustrator; y PDF. Esto significa que en Photopea se puede trabajar con archivos de diferentes programas sin tener que convertirlos antes. Además, puede utilizarse en cualquier sistema operativo.
Photopea, al ser una aplicación en línea, tiene actualizaciones regulares y los usuarios pueden beneficiarse de ellas sin coste. También cabe destacar que su interfaz es muy parecida a la de Photoshop, por lo que aquellos usuarios que estén ya familiarizados con este programa se sentirán cómodos en él.
Cómo usar Photopea
El funcionamiento de Photopea es muy similar al de Photoshop, ya que su interfaz es prácticamente la misma. Aunque, en este caso, no es necesario instalar nada en el dispositivo, ya que todo el trabajo se hace en línea.
Una vez abierta la aplicación, basta con abrir o cargar las imágenes con las que se quiera trabajar desde el ordenador o crear un proyecto nuevo. En caso de querer crear un proyecto de cero, Photopea dispone de plantillas que pueden servir de guía o ayuda, algunas de ellas incluso adaptadas a las medidas para redes sociales. A partir de ahí, y utilizando los elementos de la barra de opciones, tanto las básicas como avanzadas, se podrá modificar o mejorar la imagen.
Fuente: photopea.com
Photopea vs. GIMP
Además de Photopea, hay otro editor de imágenes gratuito que también es muy popular como alternativa a Photoshop, GIMP. Sin embargo, existen ciertas diferencias importantes entre Photopea y GIMP y tenerlas en cuenta puede ser clave para escoger una opción u otra. Una de ellas, y también una de las más evidentes, es que para acceder a Photopea basta con tener instalado en el dispositivo un navegador web, mientras que GIMP es un software que debe instalarse en el dispositivo en el que vaya a utilizarse.
Otra diferencia importante es que mientras Photopea, debido a su similitud con Photoshop, presenta una interfaz muy intuitiva y familiar, la de GIMP puede ser más compleja.
También se debe tener en cuenta que Photopea es compatible con una mayor cantidad de formatos que GIMP; y que mientras las actualizaciones de Photopea son automáticas, las de GIMP son manuales. GIMP, sin embargo, también tiene cosas que destacan sobre las de Photopea, y es que es más personalizable y su funcionamiento no depende de la conexión a internet, lo que hace que sea una herramienta más rápida y fluida con archivos pesados.
Teniendo en cuenta todo lo mencionado, Photopea es una buena opción para aquellos que busquen una herramienta gratuita similar a Photoshop y GIMP es la mejor opción para los que busquen mejor rendimiento.
Otros editores de imágenes online
Además de Photopea, existen otros editores de imágenes online, como Pixlr, que es fácil de utilizar y compatible con dispositivos móviles. Otro editor de fotos online que da muy buenos resultados es Fotor, que dispone de numerosas herramientas de edición básicas y avanzadas. Aunque, quizá, uno de los más conocidos es Canva, que ofrece una amplia variedad de plantillas para adaptarse a cualquier tipo de presentación, publicación o proyecto.