El podcasting es un un formato de contenido digital que consiste, principalmente, en la divulgación de contenido a través de audio. Aunque hay podcasts que complementan la parte de audio con vídeo, siendo este prescindible para su comprensión.
Estas son las principales características del podcasting:
Son todas estas características, así como la versatilidad para el público, que puede elegir cuándo y dónde escucharlo, lo que ha llevado a que muchas empresas lo incluyan en su estrategia de content marketing.
Existen muchos formatos o tipos de podcast, pero los más populares y comunes son los siguientes:
Entrevistas: es un tipo de podcast que está teniendo mucho éxito. Tal y como su nombre indica, se trata de una entrevista en la que el anfitrión habla con el invitado o con los invitados para tratar un tema específico. Pueden encontrarse podcasts en formato entrevista de prácticamente cualquier temática.
Conversacional o debate: a diferencia del formato entrevista, en este tipo de podcast se discute acerca de un tema. Puede ser formal o informal, pero la idea es que el público tenga diferentes puntos de vista sobre un tema específico.
Educativo, divulgativo o informativo: engloba a todos los podcast que se centran en dar información contrastada sobre un tema en concreto.
Monólogo: son aquellos podcast en los que solo participa una persona. Suele ser experta en un tema y el objetivo suele ser que el espectador adquiera conocimientos sobre aspectos específicos de este.
Híbrido: es un podcast que combina varios estilos y formatos, como monólogos y entrevistas.
Estos son los formatos más populares y comunes, los cuales pueden estar formados por audio o audio y vídeo, así como tener sus propias características para destacar sobre el resto.
La acogida del formato podcast, así como sus características, ha hecho que muchas empresas incluyan este tipo de contenido en sus estrategias de inbound marketing. Además, se han podido detectar numerosos beneficios, siendo uno de los principales que la marca puede posicionarse como experta en el sector a través de un contenido y una información de valor para el consumidor. También es mucho más fácil establecer una conexión emocional con el público a través de este formato, ya que la voz acerca mucho más a las personas que el texto escrito.
Otros beneficios del podcasting es que es un formato muy accesible y cómodo, compatible con otras tareas del día a día; da mucha flexibilidad creativa y puede ser una herramienta muy útil para generar leads y ventas.
Además de todo lo mencionado, a través de este formato es posible generar contenido centrado únicamente en la marca y sus valores, que es lo que se conoce como branded podcast. Incluso es posible patrocinar podcast de éxito para tener publicidad o hacer colaboraciones y entrevistas para llegar a un público más amplio, lo que serían muy buenas estrategias de marketing.