Ya seas todo un experto en Google Ads o estés dando tus primeros pasos en SEM, la automatización PPC puede aportar muchísimo a tu trabajo. Pero para la mayoría de los marketers, la automatización sigue siendo una gran desconocida que les hace sentirse inseguros y abrumados.
La automatización en Google Ads no es el futuro, es el presente. Así que para que te pongas al día, en este artículo comparto contigo las claves del PPC automation y qué puede aportarle a tu marca.
El PPC automation consiste en el uso de herramientas como los scripts y el software de terceros para controlar tus campañas de Google Ads (u otras plataformas de pago por clic, como Bing) de manera automática y optimizada.
Las herramientas de automatización PPC están pensadas para eliminar las tareas monótonas y repetitivas, por ejemplo, la entrada de datos o el mantenimiento de las cuentas. De esta manera, se libera tiempo y energías de tu equipo para trabajar en aspectos como la creatividad o la estrategia, dando lugar a campañas PPC mucho más efectivas.
Para darnos cuenta del valor de la automatización, solo tenemos que pensar que los ingresos por publicidad de Google alcanzaron los 32.600 millones de dólares tan solo en el segundo trimestre de 2019. ¡Imagina el gasto en horas de tareas repetitivas que esto supone para las marcas!
Los especialistas en PPC se pasan un montón de tiempo investigando palabras clave, intentando incrementar el nivel de calidad de sus keywords, optimizando sus pujas y haciendo pruebas para encontrar las mejores versiones de sus anuncios. Y todo este trabajo puede automatizarse.
El PPC automation no trata de sustituir a los marketers humanos por máquinas, pero sí que facilita que las máquinas realicen los trabajos que se les dan mejor y los humanos podamos centrarnos en tareas no automatizables, como diseñar la estrategia de una marca. El resultado es que el tiempo y los recursos se aprovechan infinitamente mejor.
Automatizar una campaña de PPC implica un montón de tareas repetitivas y basadas en cálculos, por lo que la posibilidad de introducir una errata en algún punto del proceso es muy alta.
En cambio, las herramientas de PPC automation pueden llevar a cabo este tipo de tareas con muchísima precisión y mucho más rápido de lo que ningún humano sería capaz. El resultado es que las campañas alcanzan su rendimiento óptimo más rápido y se reduce al mínimo la posibilidad de errores.
Las herramientas de PPC automation usan la gran base de datos de Google Ads para analizar todos los factores que intervienen en el desempeño de un anuncio y optimizarlos para obtener los mejores costes por clic y por adquisición posibles. Como consecuencia, el presupuesto se aprovecha hasta la última gota y se consigue mejorar al máximo el ROI.
Para los marketers digitales, quedarse atrás es impensable. Los hábitos de los consumidores cambian, se desarrollan nuevas herramientas y quien no sea capaz de mantenerse al día está condenado a desaparecer.
El caso es que la automatización de las pujas de Google Ads y otros aspectos fundamentales del PPC es una realidad. A medida que más y más marcas implementan estas soluciones, las que sigan ancladas en el pasado no serán capaces de estar a la altura de la competencia y verán cómo sus resultados empeoran.
Cuando hablamos de PPC automation, ¿a qué nos referimos exactamente? Este sector está ya muy evolucionado y las pujas automáticas son solo el principio. Vamos a ver cuáles son los diferentes tipos de automatización disponibles y qué pueden aportar a tu cuenta.
La búsqueda de términos y los informes de ubicaciones automatizados te permiten crear nuevas palabras clave y ubicaciones para tu cuenta. También puedes añadir automáticamente las palabras clave que está usando tu competencia.
El objetivo de la investigación automática es detectar oportunidades que aún no estás aprovechando y que te permiten mejorar los resultados de tu cuenta. Para optimizar todo el proceso, puedes crear scripts de Google Ads que crean automáticamente nuevos grupos de anuncios con las palabras clave detectadas o que añaden las nuevas ubicaciones de display a tu cuenta.
Las pujas automáticas son la opción de automatización PPC más conocida a día de hoy, y son absolutamente imprescindibles si tu cuenta tiene una gran cantidad de palabras clave o grupos de anuncios.
Las pujas automáticas te ayudan a identificar la puja exacta que te conviene más prácticamente en tiempo real, con lo que conseguirás los mejores márgenes en costes por adquisición (CPA).
Las pujas automáticas funcionan especialmente bien en el sector del ecommerce, ya que hay una vinculación muy clara entre anuncio y conversión. Pero también pueden serte útiles incluso si trabajas en otro tipo de sectores, en los que las ventas tardan semanas o se cierran offline. Solo tienes que asegurarte de tener bien configurada tu cuenta.
¿Quieres pausar las campañas cuando haga mal tiempo o subir las pujas durante los primeros días de cada mes? Ahora ya es posible hacer todo esto de manera automática.
Las reglas automáticas te permiten pausar y activar diferentes elementos de tu cuenta en tiempo real, o incluso ajustar las pujas en función de lo que esté ocurriendo en cada momento. ¡Tienes un montón de posibilidades!
Los tests A/B y otras pruebas de rendimiento son muy importantes para optimizar tu cuenta, pero también llevan mucho tiempo y recursos.
Probar a mano todas las combinaciones posibles de textos e imágenes es un proceso tedioso e interminable, pero la automatización lo simplifica muchísimo. Además de hacer tests de variantes creativas, puedes incorporar elementos como la ubicación, el dispositivo, el día de la semana y otros factores. Así te asegurarás de estar publicando siempre los mejores anuncios posibles y de mejorar tus resultados de CTR y ROI.
La mayoría de las plataformas PPC, como Google Ads, tienen un montón de análisis y métricas a tu disposición. Pero todos estos datos solo serán útiles si puedes usarlos para mejorar el rendimiento de tu cuenta.
Las reglas automatizadas y las herramientas de PPC automation te permiten sacarle todo el partido posible a esta información y obtener los datos que buscas de manera rápida y comprensible. Por ejemplo, podrás saber qué días y horas son los mejores para conseguir conversiones en un producto determinado o cuál es la causa de un cambio repentino en una métrica concreta.
Al final, las herramientas de PPC automation tienen como objetivo principal liberar tiempo y permitir que tu equipo se centre en otros aspectos de negocio fundamentales. Si usas correctamente las soluciones automatizadas de Google Ads y otras plataformas para hacerse cargo de las tareas monótonas del día a día, verás cómo tus campañas llegan al siguiente nivel.
Los scripts son fragmentos de código en lenguaje JavaScript que activan funciones en tu cuenta de Google Ads (u otras plataformas PPC) en función de los resultados o de datos externos.
Si no tienes conocimientos de programación, puede que esto se te haga cuesta arriba pero ¡no te preocupes! Hay un montón de scripts disponibles para copiar y pegar en tu cuenta, aunque siempre viene bien personalizarlos un poco en función de tus necesidades.
Sin entrar en profundidades técnicas, sí que conviene saber que los elementos más comunes de los scripts son las funciones, las variables, los objetos, las entidades, los selectores, los métodos y los iteradores.
Al tratarse de un código programable, los scripts pueden diseñarse para cumplir infinitas funciones. Estos son los 3 tipos más usados en PPC automation: