Los procesos ETL engloban todas las técnicas, herramientas y tecnologías que permiten compilar una gran cantidad de datos provenientes de distintas fuentes, transformarlos para que sean útiles y organizarlos y almacenarlos en sistemas para que sean accesibles.
ETL es la abreviatura de Extract, Transform and Load (Extraer, Transformar y Cargar) y es un método dentro del Data Science que permite manejar una gran cantidad de datos e información. En las empresas que manejan el Big Data este tipo de procesos son imprescindibles, ya que si no los datos no podrían utilizarse y aprovecharse debido a su magnitud.
Los procesos ETL son imprescindibles dentro del marketing, ya que permite gestionar y analizar una gran cantidad de datos de forma efectiva. Estas son las aplicaciones que tiene un proceso ETL en este campo:
Todos los datos que se extraigan pueden cargarse y almacenarse de una forma estructurada y ordenada para que sea posible su análisis y consulta.
Las herramientas de ETL permiten principalmente acceder y analizar una gran cantidad de datos de forma rápida y sencilla. Esto permite mejorar la productividad y tomar decisiones importantes basándose en datos y métricas reales. Además, permite mover una gran cantidad de datos, incluso aunque provengan de diferentes fuentes, y unificarlo de una forma estructurada en un mismo sitio. También cabe destacar que según cambien las fuentes de datos, la misma herramienta las actualizará de forma automática.
Contar con un sistema ETL es, sin duda, clave para poder llevar a cabo un proyecto en el que sea necesario el análisis de datos.