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¿Qué es el rappel sobre ventas? Para qué sirve y cómo se usa

    Por Marina Sala, publicado en 16 abril 2024

    El rappel es un término que se utiliza en ventas para hacer referencia al descuento o a la bonificación que recibe un cliente cuando alcanza un determinado número de compras o gastos, a veces dentro de un periodo de tiempo específico. Esta estrategia de ventas suele utilizarse, sobre todo, para incentivar el número de compras y lograr la fidelización de clientes.


    que es el rappel sobre ventas para que sirve y como se usa


    Tipos de rappel

    En función de cuándo se aplique el descuento o la bonificación, pueden distinguirse dos tipos de rappel:


    Rappel sobre ventas

    Es un tipo de descuento o bonificación que se aplica sobre la compra, con un porcentaje que puede variar en función de lo que haya pagado y que puede ser progresivo según los tramos de venta.

    Este tipo de descuento debe especificarse en la factura de venta y debe aplicarse siempre sobre la base imponible. Es decir, antes de aplicar el IVA o cualquier otro impuesto.


    Rappel sobre compras

    El rappel sobre compras es el descuento que ofrece un proveedor a una empresa o profesional con pedidos que superen cierto número de unidades o gasto. Es decir, es un descuento del que se beneficia la empresa.

    Este tipo de bonificación también debe especificarse en la factura y, al igual que el rappel sobre ventas, debe aplicarse sobre la base imponible.


    Cómo contabilizarlo

    Tal y como comentábamos, el rappel debe especificarse en la factura, aunque debe hacerse de una forma especial porque no es una transacción inmediata, sino un descuento o bonificación que se aplica solo cuando se cumplen ciertas condiciones.

    Como en cualquier otra factura, se deben especificar los datos fiscales del emisor y del receptor junto a la fecha y el número correlativo que le corresponda a la factura en cuestión. Después se deberá indicar el volumen de compras o ventas que justifican el rappel, así como las condiciones que se han cumplido para poder beneficiarse de él.

    También se deberá especificar el porcentaje de descuento que se aplica y los elementos de la factura que se ven afectados. Aunque la factura incluya IVA o cualquier otro impuesto, el rappel solo debe aplicarse sobre la base imponible.

    Y, finalmente, como en cualquier otra factura, debe indicarse el total, que es el rappel más los impuestos que deban aplicarse.


    Ventajas del rappel sobre ventas

    Una de las principales ventajas del rappel sobre las ventas es que permite convertir leads en clientes de una forma mucho más sencilla y rápida, ya que existe algo que incentiva la compra. Y, justo por el mismo motivo, también hace que sea más fácil fidelizar clientes. De hecho, cuando se premia la fidelidad de un cliente, la relación se vuelve mucho más cercana y estable.

    Otra de las ventajas de ofrecer este tipo de descuentos o bonificaciones, sobre todo para los proveedores, es que motiva a comprar más cantidad de un determinado producto.

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    Marina Sala