El repricing es una estrategia que consiste en ajustar los precios de forma automática para poder reaccionar a los cambios que se producen en el mercado, teniendo en cuenta los precios de la competencia, la oferta, la demanda y otros factores. Se trata de una estrategia que permite optimizar los productos de una ecommerce al máximo.
Normalmente el precio es uno de los factores clave para conseguir la venta, por lo que en mercados muy competitivos se vuelve aún más fundamental fijarlos en función de lo que tengan los competidores. Es decir, en cualquier plataforma donde participen numerosas empresas y donde los precios sean muy variables, para poder sacar la máxima rentabilidad a un producto es necesario aplicar el repricing, si no los consumidores le comprarán a otro.
Un software de repricing, lo que hace de forma automática, es analizar y monitorizar los precios de la competencia para después poder establecer un precio basándose en unas reglas previamente establecidas. Se debe tener en cuenta que en plataformas de ventas online en las que los precios cambien constantemente y el catálogo sea amplio, sería imposible analizar, comparar y extraer información de la competencia en tiempo real y aplicar correctamente unos precios de forma manual, de ahí que sea tan necesario contar con un software que lo haga.
Amazon es un claro ejemplo de plataforma en la que es necesario aplicar el repricing, ya que un producto con funciones o características parecidas pueden ofrecerlo numerosos vendedores o empresas a la vez. Aunque existan ciertas diferencias, está claro que el consumidor se sentirá atraído por el más barato.
Teniendo en cuenta esto, hacer repricing es una manera de reaccionar rápido y poder competir contra aquellos vendedores que bajen el precio de sus productos. Al tratarse de algo que se hace mediante un software, reduces tiempo y recursos que pueden dedicarse a otras tareas y proyectos.
Otra de las ventajas de hacer repricing es que aumenta la precisión y disminuye la tasa de errores, ya que como todo lo lleva a cabo un software se eliminan las equivocaciones humanas.
Además de todo lo mencionado, a través de una estrategia basada en el repricing se puede llegar a determinar qué tipo de estrategia está siguiendo la competencia en cuanto a precios y anticiparse, así como también se pueden automatizar subidas y bajas de precio en base a ello. También es un tipo de estrategia que permite saber qué productos son más competitivos y valorar en cuáles de ellos merece más la pena invertir, así como conocer en cuáles no existe competencia y permite tener más margen de precio.