Por David Tomas, publicado en 13 septiembre 2021
Las métricas de marketing son aquellos datos que permiten saber si se alcanzarán los objetivos definidos con una campaña o no. Hay una gran cantidad de métricas, pero el ROAS se ha convertido en un elemento clave para poder calcular o saber la efectividad de una campaña de marketing digital. Te explicamos qué es el ROAS y cómo puedes calcularlo.
¿Qué es el ROAS o Retorno a la Inversión Publicitaria?
El ROAS (Return on Advertising Spend) o Retorno a la Inversión Publicitaria es una métrica que se utiliza en marketing para conocer la efectividad de una campaña teniendo en cuenta los objetivos que se hayan establecido.
Esta métrica es uno de los KPIs básicos, ya que gracias a ella se puede saber si una campaña de marketing digital está funcionando o no. Es importante, entonces, entenderlo y saber aplicarlo correctamente, ya que así es mucho más sencillo definir el presupuesto en futuras campañas, llevar a cabo estrategias cada vez más efectivas y saber dónde y qué tipo de inversión publicitaria hacer.
¿Cómo se calcula el ROAS?
Para poder calcular el ROAS se necesitan dos datos, el total de ingresos y el coste de los anuncios. Después deberá aplicarse la siguiente fórmula:
ROAS = (Ingresos por ventas / Inversión) x 100
Si se aplica esta fórmula se conocerá el porcentaje que se ha ingresado por cada euro que se ha invertido en una campaña de publicidad específica. De esta manera se conocerá si esta ha resultado rentable o no.
Por ejemplo, si en una campaña de Google Ads se han invertido 1500 € en un mes y se han obtenido unos ingresos de 5000 €, el resultado sería: 5000 / 1500 = 3,33 €. Esto quiere decir que por cada euro invertido se han obtenido más de tres.
Al multiplicar este resultado por 100 se obtiene 333, lo que estaría indicando el porcentaje de beneficio conseguido con esa campaña de publicidad en concreto.
ROAS vs ROI: principales diferencias
No hay que confundir ROAS con ROI, que es otra métrica de marketing. El ROI o Retorno de la Inversión sirve para conocer si una acción ha sido rentable para la empresa o no. Sin embargo, a diferencia del ROAS, el ROI tiene en cuenta los gastos o impuestos. Es decir, el ROAS sirve para conocer los ingresos brutos, mientras que el ROI los netos.
Ambas métricas pueden utilizarse dentro de una misma campaña de marketing, ya que pese a dar valores diferentes sirven para conocer la efectividad de una estrategia.
Para calcular el ROI se utiliza la siguiente fórmula:
ROI = (Ingresos – Gastos) / Inversión x 100
Podemos concluir que el ROAS, junto con el ROI y otras métricas, es uno de los KPIs imprescindibles dentro de cualquier campaña de marketing digital. Aunque para que las acciones puedan considerarse efectivas es importante que el resultado de la fórmula dé un valor elevado, ya que tal y como hemos comentado, estaríamos hablando de ingresos brutos.