Por Marc Marugán, publicado en 26 diciembre 2022
Dentro del marketing hay muchos conceptos, algunos más conocidos que otros en función de su importancia dentro de una estrategia. Entre estos conceptos se encuentra el de Marketing Technology Stack o Stack tecnológico.
Te explicamos qué es exactamente y qué funciones tiene dentro del marketing.
Marketing Technology Stack o Stack tecnológico en marketing: definición
El Marketing Technology Stack es una lista donde se agrupan todas las herramientas tecnológicas utilizadas por especialistas o departamentos de marketing para ejecutar, analizar y optimizar las acciones de las estrategias. Es decir, aquí se agrupan plataformas SaaS (Software as a Service), CMS o gestores de contenido, softwares CRM (Customer Relationship Management) o herramientas de programación de redes sociales, entre otros.
En función del tamaño de la empresa, su presupuesto y otros parámetros el perfil del Stack tecnológico será de una determinada manera y contendrá unos u otros softwares de marketing. Es decir, cada empresa tiene su propio Marketing Technology Stack.
Funciones de un Stack tecnológico en marketing
Hay que tener en cuenta que cada empresa tiene unas necesidades y unos objetivos, por lo que cada una necesitará unos softwares. Y es justamente agrupar todos estos softwares una de las funciones principales de un Stack tecnológico.
Este tipo de herramienta permite, entre otras cosas, ahorrar tiempo y dinero, consolidar aplicaciones y mantener una fuente única de datos. También permite tener un mayor control sobre las aplicaciones por las que se está pagando, por lo que en caso de que una deje de ser útil, puede eliminarse. Además, es una forma de tener controlados todos esos softwares y hacer mucho más sencilla, por ejemplo, la revisión de actualizaciones.
Ejemplos de un marketing tecnológico en el mundo del marketing
Algunas herramientas que forman parte del Marketing Technology Stack son:
Herramientas de email marketing: MailChimp, Active Campaign o Doppler son herramientas muy conocidas y muy útiles para poder llevar a cabo una buena estrategia de email marketing, la cual permite aumentar las ventas y mantener una relación con los clientes, entre otras cosas.
Diferentes opciones de la herramienta Mailchimp para email marketing
Herramientas para redes sociales: Hootsuite y Buffer son dos herramientas que permiten una mejor gestión de las redes sociales. A través de ellas se puede responder a mensajes, programar y compartir contenido, obtener análisis y otras acciones muy útiles para sacar un mayor rendimiento de cualquier social media.
Programación y gestión de las RRSS en Hootsuite
Softwares CRM: HubSpot es una de las mejores herramientas CRM, ya que permite tener una visión total del cliente y gestionar la relación con ellos.
Visión general de toda la información de un contacto en Hubspot
Herramientas de análisis: Google Analytics sería un ejemplo perfecto de herramienta que permite analizar el rendimiento y la eficacia de las estrategias, así como detectar qué funciona.
Métricas de los últimos 90 días de un site con Google Analytics
Softwares de colaboración: Trello, Asana o Slack son herramientas que permiten la colaboración entre diferentes miembros de un equipo, lo cual facilita mucho el trabajo colaborativo.
Chat y canales de Slack
Contar con un stack tecnológico es, entonces, imprescindible para cualquier empresa, ya que incluso aquellas más pequeñas utilizan softwares de los tipos mencionados.