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Testing: qué es, tipos y beneficios

    Por Héctor Borrás, publicado en 25 marzo 2024

    El testing es una prueba que consiste en analizar si un software o programa informático funciona correctamente.

    También conocido como software testing, software QA o prueba de software, este procedimiento es aconsejable integrarlo al desarrollar cualquier tipo de producto digital para garantizar su buen funcionamiento y calidad antes de presentarlo al público, siendo así el último paso previo al lanzamiento.

    Durante el testing se ponen a prueba los elementos y funcionalidades más importantes y cruciales de un software previamente seleccionados.


    Testing - que es, tipos y beneficios


    Tipos de Testing

    Son muchos los tipos de testing que podemos encontrar, pero a continuación te mencionamos los dos más generales y que engloban al resto:

    • Prueba funcional: se pone a prueba el software para comprobar si hace todo lo que se le pide, pero no se analiza cómo lo desempeña. Es decir, se analiza el qué no el cómo. Dentro de la prueba funcional podemos encontrar subtipos como la prueba de regresión, la prueba beta o la prueba de cordura.
    • Prueba no funcional: en este caso sí se analiza cómo funciona el software y se revisan aspectos como la velocidad, la usabilidad o la fiabilidad, entre otros.


    Beneficios del Testing: ¿por qué debes realizarlo?

    La importancia de realizar una fase de testing antes de lanzar un software al mercado puede ser obvia. Sin embargo, muchas empresas no lo llevan a cabo por falta de presupuesto, por tener prisa con los timings (tiempos) de entrega o por presiones por parte del equipo de dirección.

    No obstante, esta es la fase de la que menos deberías prescindir y, para que sepas por qué, a continuación pasamos a detallarte cuáles son los beneficios del software testing:

    • Reduce y previene los errores: aunque todo el desarrollo de un software haya finalizado con éxito, eso no significa que el producto esté exento de errores, pues se pueden haber pasado por alto. Como en cualquier trabajo, es importante verificar los resultados una segunda vez para comprobar que todo está correcto, y eso es lo que se hace en las pruebas de testeo. La fase de prueba ayuda no solo a eliminar errores ya existentes que se han pasado por alto, sino también a detectar posibles futuros contratiempos, dando como resultado un producto mucho más perfecto.
    • Mejora el desempeño: durante el testeo no solo se arreglan los errores del software, sino que también se pueden perfeccionar diferentes elementos que no estaban mal, pero que podían estar mejor, potenciando así el rendimiento del producto.
    • Economiza el desarrollo del software: realizar un cambio en un software antes de lanzarlo al mercado es mucho más económico que hacer reparaciones una vez ya lo está utilizando el público, pues en este último caso habrá clientes perjudicados a los que habrá que compensar. Y eso sin tener en cuenta el daño en la imagen de la marca, que puede ser muy negativo tanto a corto como a largo plazo.
    • Optimiza la experiencia del cliente: durante el análisis del software en el testeo también se suele comprobar que sea fácil de usar e intuitivo. Por tanto, llevar a cabo este tipo de prueba aumenta las posibilidades de que los clientes queden contentos con el resultado y confíen en tu marca.Curso estrategias de marketing para lanzar tu producto

    Héctor Borrás