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Qué es Trending Topic y cómo convertir tu marca en tendencia

    Por Gonzalo Anoz, publicado en 21 abril 2024

    Trending Topic es un término que se utiliza para hacer referencia a un tema o hashtag que se ha vuelto popular o tendencia en redes sociales.


    Que es Trending Topic y como convertir tu marca en tendencia


    Contenidos que podemos aprovechar para Trending Topic

    Es importante saber qué es Trending Topic para poder generar contenido relacionado y aumentar la visibilidad, el alcance y el engagement. Justo por este motivo es muy frecuente que en content marketing se aprovechen los Trending Topic para diferentes tipos de contenido:

    • Publicaciones en redes sociales: es el lugar en el que más se utilizan los Trending Topic para crear contenido. Normalmente, las publicaciones se acompañan de hashtags relacionados para lograr un mayor alcance y visibilidad.

    • Post para blog: escribir sobre temas actuales es clave para aumentar el tráfico web y atraer al público objetivo, de ahí que los Trending Topic también se utilicen para el contenido de blog.

    • Podcast: es el formato de moda y, como consecuencia, también es un buen lugar en el que utilizar los Trending Topic como inspiración para crear contenido actual y llegar al público interesado.

    • Vídeos: todos los temas que sean actuales y más populares pueden abordarse a través de vídeo, por lo que en estrategias de marketing viral también suele incluirse contenido en este formato.


    Cómo beneficiarte del Trending Topic en tu estrategia de redes sociales

    Aunque hay muchos Trending Topic que no van a poder utilizarse en una estrategia de contenido porque no estarán relacionados con la marca, hay formas de beneficiarse de ellos para crear contenido en redes sociales.

    Lo más importante es seleccionar aquellos más relevantes que estén acorde a la marca, a los productos o servicios que esta ofrece y a sus valores e imagen. Después se deberá relacionar de alguna manera ese Trending Topic con un mensaje de marca. Siempre debe hacerse de una forma estratégica y original, ya que se trata de llamar la atención del público objetivo, por lo que debe destacar sobre todo el contenido que se esté creando alrededor de este tema o hashtag.

    Y, sobre todo, debe haber un equilibrio entre el Trending Topic, que es un tema actual; y la atemporalidad, ya que lo que se busca es que ese contenido siga siendo interesante cuando ese tema o hashtag deje de ser viral.


    Ejemplos de marcas

    Hay muchas marcas que han utilizado el Trending Topic en sus estrategias de contenido a través de redes sociales. Por ejemplo, la canción que Shakira en colaboración con Bizarrap dedicó a su exmarido, Piqué, sirvió de inspiración a numerosas marcas para crear contenido para redes sociales, incluso Renault y Casio lo hicieron aprovechando su mención en la canción.


    También inspiró a muchísimas marcas la serie Squid Game, que se convirtió en Trending Topic a pocos días de estrenarse en Netflix. Pepsi utilizó esta misma referencia para poner su logo en una galleta como la de la serie y Heineken aprovechó la estrella que aparece en la popular prueba de la galleta para resaltar su logo.

    Heineken Trending Topic

    Fuente: Brand Visions Insights

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    Gonzalo Anoz