Por Clàudia Martínez, publicado en 13 diciembre 2021
El webinar se ha convertido en uno de los canales de comunicación más eficaces para las marcas que desean llegar a la audiencia de una forma rápida y atractiva. De hecho, cada vez son más las marcas que incluyen este tipo de seminarios online en sus campañas de vídeo marketing. Pero ¿qué es exactamente un webinar?
¿Qué significa webinar y para qué sirve?
Un webinar, conocido también como seminario web, es la exposición en directo y en vídeo de un tema por parte de una persona experta. La mayoría de webinars son gratuitos y su objetivo, como parte de una estrategia de contenidos, puede ser conseguir leads o servir como introducción a un curso o seminario más extenso de pago.
El webinar, fuera del content marketing, se utiliza en el ámbito de la educación. Gracias a este formato es posible tener alumnos de diferentes lugares del mundo.
Mejores plataformas para crear un webinar
Existen varias plataformas que pueden ser útiles para crear un webinar. Estas son las mejores opciones:
YouTube
YouTube permite transmitir vídeos en directo, por lo que se ha convertido en una de las mejores plataformas para hacer webinars. A pesar de su sencillez, es gratuita, por lo que es una buena forma de empezar a transmitir vídeos en directo para ver la acogida que tiene por parte de la audiencia.
Para poder utilizar YouTube es necesario abrirse una cuenta y tener un canal creado.
Twitch
Twitch se ha convertido en la plataforma de vídeo en streaming más grande del mundo. Aunque se utiliza sobre todo para transmitir en directo partidas de videojuegos y eventos relacionados con esta temática, su crecimiento hizo que se utilizara para tratar otros temas. Esto significa que también puede utilizarse para hacer un webinar.
Zoom
Zoom es otra de las grandes plataformas para webinar. La versión gratuita es para reuniones de máximo 50 personas, pero puede cogerse una versión de pago para aumentar el número de usuarios dentro de una misma sala.
Una de las principales ventajas de utilizar Zoom es que permite compartir vídeos en directo con el resto de usuarios.
ClickMeeting
Otra plataforma muy popular para crear un webinar es ClickMeeting. Además de tener numerosas herramientas que pueden hacer mucho más atractivo el seminario, como una pizarra interactiva.
La plataforma es de pago, aunque tiene una versión gratuita que permite hasta 25 usuarios conectados en una misma sala.
Facebook y LinkedIn Live
Para aquellas marcas que tengan una gran cantidad de followers, Facebook Live y LinedIn Live pueden ser muy buenas opciones. Además, una de las principales ventajas de estas redes sociales es que avisan a los seguidores de que se ha iniciado un vídeo en directo.
Demio
Demio se caracteriza por su modernidad y sencillez, aspectos que la han convertido en una de las mejores plataformas para crear webinars. Pese a su sencillez, ofrece una buena calidad de vídeo y plantillas personalizables. Tiene tres plantes de pago, los cuales se diferencian por el número de usuar 6iios permitidos.
GoToWebinar
GoToWebinar es otra de las grandes plataformas para realizar seminarios en directo. Entre sus características destacan la opción de que el conferenciante pueda hablar con uno o varios de los participantes en privado, la posibilidad de compartir presentaciones PowerPoint y que permita hasta 3000 usuarios conectados a la vez. Eso sí, esta herramienta es de pago y tiene tres planes diferentes en función de las necesidades de la marca.
Blackboard
Blackboard también es una muy buena herramienta para hacer webinars, ya que se considera uno de los más seguros. Ofrece 30 días de prueba gratuitos, pero a partir de ahí se debe escoger una versión de pago.
Además de estas, hay muchas otras plataformas que permiten hacer webinars. Lo mejor de todo es que no es necesario hacer una gran inversión económica inicial. De hecho, lo mejor es empezar con una plataforma gratuita y, en función de la acogida, coger un plan de pago.