Por Tanit de Pouplana, publicado en 7 febrero 2022
El White Marketing es un término creado por el publicista Roberto Blanco Brime que sirve para hacer referencia al marketing de calidad. De hecho, para que una campaña pueda considerarse White Marketing debe ser ética, responsable, transparente y no intrusiva.
Te explicamos todo lo que debes saber acerca de este tipo de marketing y cuáles son sus características.
Definición del White Marketing
Roberto Blanco Brime define al White Marketing como una estrategia eficiente y de calidad basada en la ética y la transparencia, la cual puede aplicarse en cualquier momento, de cualquier forma y en cualquier lugar o medio.
El White Marketing, entonces, vendría a ser una especie de sello de calidad con el que el cliente tiene la certeza de que la campaña de marketing o la publicidad por la que está pagando va a seguir y respetar una serie de valores. Es justo esta certeza la que le llevará a confiar en la campaña en cuestión.
Características del White Marketing
Tal y como hemos comentado, el White Marketing actúa como sello de calidad y este asegura que una campaña de marketing va a tener unas características específicas: va a ser ética, transparente, responsable y no intrusiva.
Como cualquier otra estrategia de marketing, el White Marketing busca la compra y fidelidad del cliente, aunque en este caso lo más importante es mantener la calidad y los valores del anunciante y que el cliente se lleve una experiencia positiva y única con la marca.
Acciones de White Marketing
Hay varias estrategias que pueden considerarse White Marketing:
- Inbound Marketing: que tiene como objetivo atraer al consumidor de forma voluntaria.
- Branded Content: consiste en crear contenido de calidad para atraer a los usuarios y lograr una conversión.
- Field Marketing: donde se eliminan los intermediarios para poder establecer una relación directa con el consumidor.
- Brand Activism: es un tipo de estrategia donde se busca un cambio en la sociedad a través de la concienciación.
- Social Media Marketing: cuando la marca desarrolla todas sus acciones en redes sociales.
- Responsabilidad Social: son estrategias donde el objetivo es atraer a los consumidores que quieran llevar a cabo una acción positiva a través de sus compras.
- Advocacy: se pretende conseguir a clientes que recomienden a la marca después de tener una experiencia positiva con ella.
- Eventos y experiencias de activación: cuando se da a conocer una marca y se llega a los usuarios a través de eventos.
- Neuromarketing: se utilizan tecnologías de neurociencia para entender la reacción inconsciente del cerebro humano ante la publicidad.
- Storytelling: consiste en contar historias que giren alrededor de un producto o servicio.
- Influencers especializados: cuando se recurre a un personaje público o conocido, especialmente en redes sociales, para mostrar un producto o hablar de un servicio.
- Comunidades de marcas: consiste en crear un grupo de usuarios, consumidores o clientes potenciales que sientan especial interés o pasión por una determinada marca para que hablen de ella.
Queremos aclarar que hay otras estrategias que no podrán considerarse White Marketing, como el Guerrilla Marketing, los anuncios masivos o los influencers no especializados.
Además, hay unas estrategias que podrían considerarse incluso Black Marketing, que son aquellas que se llevan a cabo para conseguir clientes de la competencia utilizando, incluso, métodos poco éticos o poco profesionales. Dentro de este grupo se incluiría la publicidad display en sitios no go, programática masiva, remarketing, publicidad invasiva, publicidad o acciones virales o la venta a puerta.